*Toman protesta a quienes integrarán el comité de evaluación.
385Grados / Huamantla / REDACCIÓN / El gobierno de Tlaxcala iniciará el proceso para inscribir a las alfombras y tapetes de aserrín en Huamantla en el catálogo nacional de patrimonio cultural de México y en la lista de de patrimonio cultural de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Tras la toma de protesta a quienes integrarán la comisión comunitaria e institucional encargada de este proceso, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que la confección de alfombras en Huamantla es ya una costumbre centenaria que conmueve tanto a propios como a extraños; la cual se ve nutrida por la fe de los habitantes de este pueblo mágico.
«Huamantla es para todo Tlaxcala la sede de un movimiento social que se ha nutrido de los más altos valores; donde la fe, la creatividad, la esperanza y la nobleza de sus habitantes están sintetizadas en una hermosa expresión cultural, comunitaria, como son las alfombras y tapetes de arte efímero. Esta transformación temporal de calles y espacios religiosos de formas diversas, de flores y colores que conmueven a propios y extraños es una costumbre centenaria, conocida y respetada por todos los tlaxcaltecas y que paulatinamente ha logrado el reconocimiento de cada mexicano en todo el país», expresó la mandataria en el patio central de la Casa de la Cultura de dicho municipio.
Confió en que la inscripción de esta tradición a las listas de patrimonio cultural de México y de la UNESCO; por lo que este proceso va a demostrar el acompañamiento de los tres poderes a este arte heredado a través de generaciones.
Cuéllar Cisneros resaltó que su administración ha acompañado al gobierno municipal para obtener logros como un Récord Guiness por la alfombra de aserrín más larga del mundo; la promoción de Carlos Rivera; la recuperación de antiguas estaciones de tren; la próxima apertura de un taller de salterios; la comunicación de cinco casas de la cultura; la recuperación de 223 títeres Rosete Aranda; la apertura de una sala de cine; y la recuperación del terreno para una central de abasto y una central camionera.
En su mensaje, Luz de Lourdes Hebert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfatizó la postulación a este tipo de declaratorias requiere del compromiso ético de las autoridades para promover la participación, la corresponsabilidad y el respeto de las comunidades que se encargan de preservar este tipo de arte sin beneficiar a unos cuantos, sino procurar la preservación de este patrimonio.
«Son justamente las comunidades portadoras quienes están en el centro de la toma de decisiones. En este sentido, hoy es una día por demás significativo para las comunidades portadoras de las alfombras de Huamantla en tanto quedará marcado como el día que los tres órdenes de gobierno- el municipal, el estatal y el federal- unen esfuerzos, voluntades y compromisos coadyuvar en el cumplimiento de la decisión comunitaria de reconocer su expresión cultural tanto a nivel nacional como internacional», refirió.
Mientras que Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural y Material, recordó que desde 2003 México se suscribió la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la UNESCO; por ello, confió en que este proceso se basará en la corresponsabilidad y el respeto a la toma de decisiones de las y los alfombristas de Huamantla.
«Nos entusiasma de que se trate de una postulación multinacional porque parte del espíritu de la Convención es promover el diálogo intercultural y poder reconocerse como parte de una comunidad que -en donde quiera que estén sus integrantes son recibidos por herencia los conocimientos y la sensibilidad para trabajar colectivamente cada pieza, cada tapete, cada alfombra temporal o de arte efímero como si fuera a ser eternos. Felicidades a Huamantla y a todos los portadores que en Michoacán; Uriangato, Guanajuato están en concierto con ustedes; como también lo deben estar los portadores de España, Bélgica e Italia, todos precursores de esta iniciativa», expresó.
Al hacer uso de la voz, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que inscribir a alfombras y tapetes de Huamantla es una de las encomiendas de la gobernadora; por lo que ya iniciaron trabajos de diagnóstico para saber cómo presentar esta candidatura, razón por la que surge esta comisión en la que participan los tres niveles de gobierno para la conformación de un expediente que -más allá del resultado- quedará como un testimonio de la riqueza cultural que implica este arte efímero.
No obstante, enfatizó que no solo se trata de lograr la inscripción de las alfombras y tapetes en estas listas; «esto es un proceso de largo alcance y de mucha disciplina. Aquí no solamente es una estrellita, una vez que se tiene, se duplica todo para poder preservar todo lo que se necesita en un patrimonio cultural».
Por ello, aseguró que todas las instituciones están comprometidas a lograrlo y lo mismo deben hacer las comunidades para brindar tiempo, disciplina y generosidad más allá de quienes se encuentren en los espacios de representación y toma de decisiones.
En tanto que Juan Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, comentó que las artesanas y artesanos que confeccionan estas alfombras y tapetes viajan por todo el país para realizar este trabajo para las diferentes festividades; por lo que agradeció a José Antonio Aguilar Durán, quien encabezará el proceso de inscripción como lo hizo con el Ex Convento de San Francisco.
«Hacer que esto se vuelva patrimonio cultural ante la UNESCO es un reto muy importante, nada sencillo, nada fácil; pero los huamantlecos sabemos romper récor. […] Esta tradición nace gracias a ciudadanos que lo hicieron como una muestra de devoción y fe a la Virgen de la Caridad hace muchos años; es un trabajo que iniciaron ciudadanos de Huamantla, que se pusieron las pilas, que se cooperan para adornar las calles, ue se cooperan para recibir a miles de visitante, pero sobre todo para el paso de la Virgen», recordo.
Por su parte, Isabel Aquino Romero, promotora y artesana alfombrista, destacó que el espectáculo que pueden apreciar los visitantes a este pueblo ubicado a las faldas de La Malinche es el resultado del trabajo manifiesto en la transformación el entorno, un camino alfombrado y una ofrenda de arte vivo que es testimonio de fe y devoción que se ha consagrado con el tiempo.
«Arte y fe es lo que se enlaza para hacer florecer las alfombras de Huamantla, que unen a sus familias al pie de un puñado de aserrín que multiplicado por miles de manos que se suman a esta labor colectiva en la ciudad y cada una de sus comunidades, muestran el trabajo, el esfuerzo y la devoción», apuntó.
Finalmente, destacó que a lo largo del año, más de 30 mil personas se suman a la confección de 60 mil metros cuadrados de alfombras en todas las celebraciones del municipio; por lo que convierte en una práctica colectiva que incide en el pueblo, fomenta valores universales y asegura la continuidad de esta expresión a las siguientes generaciones.