*La primera alcaldesa de esa demarcación resalta que recibió la administración con adeudos y sin recursos, pero a un año de su gobierno ha subsanado esas fallas.
385Grados / Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / La presidenta municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rocío Meléndez Pluma, aseveró que con trabajo y constancia se demuestra que las mujeres sí pueden gobernar, pues la mayoría de las integrantes del Cabildo son mujeres que han sabido lograr consenso por el bien de toda la población.
Durante su primer informe de gobierno, la Rocío Meléndez señaló que “ser la primera mujer en gobernar un municipio como La Magdalena es un honor, pero también un gran reto que he asumido con mucha responsabilidad, siempre estuve sabedora de los problemas políticos y sociales de nuestro querido Tlaltelulco, pero es como cuando se adquiere una casa recién remodelada, pues la pintura y acabados nuevos pueden ocultar los defectos de su estructura, pues encontramos una casa endeudada, desordenada, demandada y sin bienes muebles”.
Explicó que recibió la administración con 88 asuntos legales, en distintos rubros, entre ellos 26 asuntos administrativos, todos en etapa de ejecución, debiendo que pagar cinco de inmediato por un embargo a las cuentas bancarias; otros ocho se concluyeron por inactividad procesal, pero el ayuntamiento enfrentaba 28 demandas laborales por un monto superior a los nueve millones de pesos, de las cuales dos se concluyeron por prescripción y en otro caso logró la conciliación con un pago de 20 mil pesos, ahorrándose más de 300 mil pesos.
También comentó que el ayuntamiento enfrentaba deudas por créditos fiscales, los cuales representan una cantidad millonaria, adeudos a empresas por no pagar contratos contraídos por el cambio de luminarias y otro tipo de obras, por lo que se ha abocado a solventar esas fallas, pero a la par también ha logrado ejecutar obras que requiere la población.
“Iniciamos poniendo en orden la casa, sin embargo, esa no ha sido una excusa para no cumplir con nuestra responsabilidad, el primer tema y compromiso es la seguridad pública, pues de 2022 a 2024 en Tlaltelulco se cometieron 198 delitos, así que nos pusimos a ordenar estos acontecimientos, como lo sabemos hacer las mujeres, logrando reducir en 2025 el 68 por ciento la incidencia delictiva con tan solo 22 delitos cometidos”, sentenció.
Con un video mostró los avances que el ayuntamiento que encabeza presenta en materia de seguridad, en obra y atención a la ciudadanía, y se comprometió a que 2026 será un año mejor para lograr el desarrollo y progreso de La Magdalena Tlaltelulco.
“Señoras y señores, mi responsabilidad de rendirles cuentas por este periodo la cumplo de manera honesta, franca y orgullosa. Este ejercicio lo realizo, no solo porque sea mi obligación, sino porque me siento tranquila de compartirles como recibí este municipio y como estoy trabajando para sacarlo adelante”, comentó ante decenas de personas que asistieron a la sesión solemne de cabildo.
“Estoy consciente de que mi paso por la presidencia municipal está abriendo el camino para que otras mujeres tengan la misma oportunidad que su servidora de hacer por nuestro querido pueblo lo que tanto anhelamos, que le vaya bien, y también estoy sabedora de que aún falta mucho por hacer y que trabajaré hasta el último día de mi mandato con el mismo propósito de hacer que Tlaltelulco siga avanzando con fuerza, porque las mujeres sí podemos, las mujeres sí tenemos capacidad para gobernar”, concluyó.
