385 Grados
Región Sur

Los actos de valentía de este gran contlense, están plasmados en letras de oro en la historia de México: Eddy Roldán

*El pasado fin de semana, el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Gobierno Municipal de Contla, realizaron la colocación de la ofrenda floral, guardia de honor y la ceremonia cívica; conmemorando el CXII Aniversario Luctuoso del Gral. Juan Cuamatzi López.

385Grados / Contla / REDACCIÓN / Honrar la memoria y legado del caudillo revolucionario oriundo de Contla de Juan Cuamatzi, mismo que por sus hazañas en favor de la justicia e igualdad, fue reconocido como un héroe precursor del movimiento de 1910; el domingo pasado, el Gobierno Municipal que preside Eddy Roldán, realizó la ceremonia cívica para conmemorar el CXII Aniversario Luctuoso del Gral. Juan Cuamatzi López. El evento encabezado por autoridades estatales y municipales, inició con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor, en el busto del caudillo revolucionario, ubicada al pie de la torre derecha de la Parroquia de San Bernardino de Siena, lugar en el que descansan sus restos; posteriormente, se realizó la ceremonia cívica en la explanada del Teatro del Pueblo.

En su intervención, Eddy Roldán agradeció a los presentes y enalteció los logros de este personaje ilustre y su significado para el municipio de Contla; destacó que, a raíz de este acontecimiento histórico, por medio de un decreto por parte del Gobierno del Estado, el municipio tiene la denominación de pueblo precursor de la Revolución Mexicana “…Con estos actos, que dejaron los cimientos para que otros hombres como el ilustre Pioquinto Tlilayatzi y demás tlaxcaltecas lucharan en el movimiento armado de la Revolución Mexicana; con la responsabilidad que nos corresponde, rendimos homenaje a este hombre, cuyo nombre llena de orgullo diariamente a los contlenses cuando expresamos nuestro lugar de procedencia…” afirmó. Al mismo tiempo, dejó en claro que como sociedad no debemos olvidar el legado de lucha del Gral. Juan Cuamatzi López, porque en todo momento, sus ideales no fueron para beneficiarse de manera personal, sino, fue un beneficio para todos sus semejantes.

Cabe recordar que el General Juan Cuamatzi López, nacido en San Bernardino Contla un 24 de junio de 1879, de familia dedicada a la confección de sarapes en telares propios y donde su niñez se desarrolló en el campo; fue un líder que se formó en la escuela de la vida, a los 22 años lo eligieron como regidor suplente durante las elecciones presidenciales y posteriormente, fue reconocido como Presidente Municipal de su demarcación. Juan Cuamatzi como otros caudillos, era enemigo de la reelección y estaba en contra de que un presidente fuera electo dos veces consecutivas, recibió también instrucciones revolucionarias de Aquiles Serdán para que se levantara en armas el 26 de mayo de 1910 y fue asesinado en Panzacola, Tlaxcala, el 26 de febrero de 1911.

En el acto conmemorativo se encontraron presentes Pedro Muñoz León, en representación de Magistrada Presidenta del TSJE, Rene Águila Amir en representación del Secretario de Gobierno, Leticia Ahuatzi Cervantes, en representación del Secretario de Educación Pública, al igual que regidores, presidentes de comunidad, directores y personal administrativo del Gobierno Municipal de Contla. Con dicha ceremonia cívica, el alcalde Eddy Roldán, da muestra de que día a día trabaja con la ideología y legado dejado por el Gral. Juan Cuamatzi; de encabezar una lucha de ideales que, en esta ocasión; permitan consolidar un municipio con mejores oportunidades para todos. Trabajando sin distingo para que las familias contlenses, tengan una mejor calidad de vida, favoreciendo a todos aquellos que más lo necesitan o en su caso se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Related posts

Beneficia Nancy Cortés a 115 familias de Amaxac con calentadores solares

admin

Proyectan inversión en el campo ejidal La Parcela en Texoloc 

admin

Reciben uniformes tácticos policías de Apetatitlán 

admin

Leave a Comment