*En las instalaciones del Centro Cultural se le realizó guardia de honor y último pase de lista.
385Grados / Huactzinco / Isabel JUÁREZ / Rinde Ayuntamiento de Huactzinco homenaje póstumo a ex agente municipal Juan Robles Guzmán, quién ocupó el cargo de 1993 a 1995 y quién será recordado por dar continuidad a 30 años de lucha para que el municipio de Huactzinco se separará de Tepeyanco y así lograr el desarrollo de la demarcación y ser un municipio autónomo.
Por lo que la mañana del pasado viernes, familiares, amigos y ciudadanía de Huactzinco lo recordó por ser un hombre que luchó para el bienestar de su pueblo.
Participó activamente en diversos acontecimientos políticos y sociales, por lo que, en el año de 1977, formó parte del comité fundador del «Partido Comunista de México» a nivel comunidad.
Posteriormente asume el cargo de juez municipal y para el año de 1979, participó en diversas actividades religiosas, entre las cuales destacan: mayordomía del 27 de diciembre, mayordomía de la Preciosa Sangre de Cristo, fiscalía de la iglesia de la comunidad, con el cargo de Fiscal Mayor, entre otros.
En el periodo de 1983 a 1984, estuvo al frente de la comisión de Agua Potable y en los años subsecuentes se une como miembro activo al Partido Revolucionario Institucional, participando en diversas campañas políticas a nivel federal, estatal, municipal y local, hasta que en el año de 1992 se postula como candidato a agente municipal.
Durante su periodo, coordino y participo con otros habitantes de la comunidad para iniciar con los trámites para la desvinculación como comunidad perteneciente al municipio de Tepeyanco, logrando consolidar a la demarcación cómo un municipio autónomo de manera institucional el 11 de agosto del año 1995, en el periodo gubernamental del gobernador constitucional del estado; José Antonio Álvarez Lima.
Siendo este decreto un parteaguas para está demarcación y quién se convirtió en el ultimo agente municipal y el primer presidente constituyente de Huactzinco.