385 Grados / México / REDACCION / El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que el Paquete Arancelario, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, tiene como objetivo proteger alrededor de 350 mil empleos en las industrias automotriz, siderúrgica, del calzado, textil y del vestido.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este paquete arancelario busca impulsar el desarrollo con justicia en el país, mediante la reducción de importaciones, el incremento de exportaciones y la protección de los empleos en industrias estratégicas donde México cuenta con amplia experiencia.
“No va a haber inflación ni en alimentos derivados de estas medidas ni en muchísimos productos. Incluso, a muchos productos intermedios se les dejó el arancel que tenían previamente; no se aumentó. El objetivo es no perder empleos y, por el contrario, aumentarlos a través de otros instrumentos, así como de la inversión pública y privada en el país”, señaló la mandataria.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que México mantiene un desbalance comercial con Asia, ya que importa diez veces más de lo que exporta a esa región. Por ello, mediante este paquete arancelario —que forma parte del Plan México— se busca incrementar en 15 por ciento el contenido nacional en las cadenas productivas, sustituir importaciones, reemplazar insumos y fortalecer el sello “Hecho en México”.
El titular de la Secretaría de Economía anunció que, durante el primer trimestre de 2026, iniciarán las obras de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) en los estados de Durango; AIFA-Zapotlán, Hidalgo; Huamantla, Tlaxcala; Celaya, Guanajuato; Morelia-Zinapécuaro, Michoacán; y San José Chiapa-Nopalucan, Puebla. En el segundo trimestre se sumarán nueve polos más.
En el caso de Huamantla, Tlaxcala, el 100 por ciento de la superficie ya se encuentra comprometida, lo que representa una inversión de 540 millones de dólares. Las obras concluirán en 2026 y actualmente existen empresas de los sectores alimentario, metalmecánico, automotriz y del cartón en proceso de compraventa de lotes.
