385 Grados
Tlaxcala

Aplicará INAH Operativo Equinoccio de Primavera 2024 en zonas arqueológicas de Tlaxcala

*Del 20 al 24 de marzo en coordinación con instituciones de seguridad, salud y Protección civil

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que del 20 al 24 de marzo pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024 en las zonas arqueológicas de de Cacaxtla-Xochitécatl, así como de Zultépec-Tecoaque y Tizatlán, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los visitantes.
La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, informó que a través del personal del INAH dichas acciones se realizarán de manera simultánea en las 138 zonas arqueológicas del país.
En el caso de Tlaxcala, afirmó que el objetivo es salvaguardar la integridad de visitantes y personal a las actividades ya acostumbradas en este cambio de estación, así como la importante encomienda en la protección y conservación del patrimonio arqueológico.
El personal de las zonas de Cacaxtla-Xochitécatl, así como de Zultépec-Tecoaque y Tizatlán, actuarán bajo protocolos de atención al público, anteponiendo el respeto a los horarios, accesos y aforos permitidos a fin de garantizar una estadía sin incidentes.
Indicó que en el operativo participarán personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil, especialmente los días 23 y 24, en los que se espera mayor afluencia de personas.
El personal del instituto y de las instancias de protección civil y de seguridad de los tres órdenes de gobierno estarán alertas y se contará con servicio de ambulancia y paramédicos, quienes se encuentran debidamente capacitados para actuar ante cualquier eventualidad como posibles golpes de calor, asimismo estarán listos cuerpos de emergencia de bomberos y policía.
Se contará con vigilancia en los accesos y salidas principales de los sitios arqueológicos, además de reforzar el patrullaje y recorridos pie-tierra a fin de inhibir posibles delitos o faltas administrativas, bajo supervisión del departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH.
Personal de vialidad apoyará en cada municipio implementando dispositivos para agilizar el flujo vehicular.
Para quienes decidan acudir a las zonas arqueológicas se les recomienda utilizar vestimenta y zapatos cómodos, cubrirse del sol con gorra o sombrero y utilizar bloqueador, hidratarse constantemente, respetar los señalamientos y restricciones, no acudir con mascotas, ni carriolas, estupefacientes, bebidas alcohólicas, objetos cortantes o armas de cualquier tipo, así como bolsas y /o maletas de gran volumen.
A través de un comunicado el instituto precisó que el equinoccio de primavera, marcado por el instante en que la Tierra adopta una determinada posición en su órbita alrededor del Sol es motivo de interés de muchos, por lo que la concurrencia a estas edificaciones prehispánicas es esperada de manera masiva.
Precisar que las zonas arqueológicas en Tlaxcala abrirán del 20 al 24 de marzo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas.
La cuota de acceso a Cacaxtla-Xochitécatl es de 95 pesos, con entrada al Museo de sitio. En Tizatlán, el costo es de 75 pesos, mientras que en Zultépec-Tecoaque, el acceso es libre todos los días.
Los costos de entrada son exentos a personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes. El domingo el acceso es libre.
Asimismo, autoridades hicieron un llamado para proteger y conservar el patrimonio histórico de las y los tlaxcaltecas.

Related posts

Fortalecen actividades deportivas en instituciones educativas de Yauhquemehcan

admin

Realiza SEPE-USET “taller de progresiones de aprendizaje de educación media superior”

admin

Actividades de esparcimiento y el cuidado de la salud en Zacatelco

admin

Leave a Comment