385 Grados / Tlaxcala / Alexandra Galindo / Hoy miércoles 5 de marzo inicia la Cuaresma; período de preparación espiritual para la Semana Santa. Es un día en el que los católicos practican el ayuno y la abstinencia, evitando el consumo de carne. Es una tradición cristiana que marca la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa. Es decir se cuentan los 40 días previos (sin contar los domingos) a la resurrección de Jesús.
Se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos y es un día de reflexión, ayuno y penitencia. Durante esta jornada, los fieles acuden a la iglesia para recibir la ceniza en la frente, que simboliza la fragilidad humana y la necesidad de conversión.
La ceniza proviene de la quema de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Al imponerla, el sacerdote pronuncia frases como:
«Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás.»
«Conviértete y cree en el Evangelio.»
En la ciudad Tlaxcalteca en diversas parroquias se podrá recibir ceniza durante cualquier hora en el lapso del día. En la parroquia de San José Tlaxcala durante el día se presenciarán 3 misas: 8:00 AM, 12:00 PM y 4:00 PM, sin embargo, para aquellos que no puedan acudir se estará colocando ceniza en un horario de 8:00 AM a 8:00 PM.