*El secretario de Impulso Agropecuario destacó que este apoyo es para beneficiar directamente a los productores; anticipó que, para 2026, el presupuesto para el campo será de más de 460 millones de pesos.
385 Grados / SIA / REDACCIÓN / El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sector agrícola mediante la implementación del Proyecto Extraordinario de Subsidios a la Comercialización de Maíz Blanco 2026, que busca mejorar los ingresos de los productores locales y garantizar que los beneficios lleguen directamente al campo tlaxcalteca.
Este viernes, durante su participación en los Diálogos Circulares en el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la Coordinación de Comunicación, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, explicó que, por indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se destinarán 15 millones de pesos adicionales al esquema federal de precios de garantía para 2026, con un subsidio estatal de 150 pesos por tonelada, que se suma a los apoyos federales de 800 pesos por tonelada.
Dijo que han iniciado un registro de productores: “Todos los que se están inscribiendo, porque estamos con todo mi personal, mis técnicos y un servidor, estamos yendo a campo a ver que verdaderamente sean productores solamente para 5 a 10 hectáreas de producción en el ciclo agrícola primavera–verano 2025, con un límite de hasta 50 toneladas por productor”.
“Además, se habilitará una bodega de acopio a granel para facilitar la comercialización directa y evitar la intervención de intermediarios”, apuntó.
El funcionario estatal subrayó que este apoyo representa un recurso adicional al precio de garantía, que era de 560 pesos, más los 800 pesos que aporta el gobierno federal, y los 150 pesos que otorga el Estado, lo que, en conjunto, constituye un ingreso significativo para los productores.
Explicó que el precio del maíz ha disminuido a nivel nacional e internacional, debido a un año de alta producción en todo el mundo, lo que generó excedentes en países como Estados Unidos. “Es la ley de la oferta y la demanda: cuando hay escasez el precio sube, pero cuando hay abundancia se abarata”, puntualizó.
Ante los representantes de los medios de comunicación, el titular de la SIA insistió en que el interés de la mandataria es apoyar a los auténticos productores, y destacó lo alcanzado durante cuatro años en el sector agrícola de Tlaxcala.
“Recibí la Secretaría con solo 130 millones de pesos en 2021. Ahorita tenemos 428 millones en este año y vamos a tener 460 aproximadamente para el año que está por empezar. Hemos beneficiado a 74 mil productores”, abundó.
En otro tema, de la Peña Bernal señaló que, ante la reciente reforma a la Ley de Aguas, las concesiones para el campo en el estado no tienen problema. “Hay tres o cuatro pozos que han sido saqueados, les han robado el tablero, la bomba, el cableado de cobre y eso hace que tengamos tres o cuatro pozos ociosos. Pero las concesiones no tienen ninguna problemática”, enfatizó.
Respecto a los jagüeyes, manifestó que están llenos a una máxima capacidad y algunos de ellos ya iniciaron el uso de agua para riego en esta temporada, “pero tenemos todavía mucha producción y los productores en Tlaxcala están contentos con su gobierno”.
“Ustedes pueden salir a ver quién es un verdadero productor está siendo apoyado. Los que querían seguir viviendo y no ocupándolo para el campo, no los estoy apoyando y ellos son los que pueden tirar contra uno”, concluyó.
