385 Grados
Tlaxcala

A casi cuatro años de la detención de Itze se abre una luz, su madre confía en que pronto saldrá libre

*Su madre Maricela Rocha llamó a las mujeres tener confianza al poder judicial y denunciar a sus agresores.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / A casi cuatro años de que Itzel fue detenida por siete causa penales presentadas por su expareja Rigoberto N., su familia empieza a ver una luz en el camino y comprobar que en Tlaxcala “si hay justicia” y recobrar la confianza del trabajo que realizan jueces del Poder Judicial.

En rueda de prensa, Marcela Rocha explicó que después de un peregrinar ante instancias federales y las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal y gracias a su abogado defensor, Itze fue absuelta del delito de robo calificado uno de los siete delitos por el que es acusada por su expareja y que, en la primera sentencia, los jueces de control habían dictado una sanción de seis años y tres meses de prisión.

“Se empieza a ver la luz;  he tocado las puertas de manera incansable, he acudido a la CONAVIM, a derechos humanos a nivel local y nacional, asociaciones, y hoy empiezo a recuperar la confianza en el poder judicial del estado, fue absuelta del delito de robo calificado en el que los jueces de control habían dictado una sanción de seis años y tres meses y gracias a la apelación de su abogado, se logró en la sala penal del TSJE que fuera absuelta y eso es que me hace recobrar la confianza”, destacó.

Relató que durante seis años su hija Itze fue víctima de violencia física, psicológica, emocional y económica por parte de su expareja, un empresario que dota de material y equipo médico, así como de papelería al sector salud federal y estatal en toda la república, el 10 de mayo decide abandonar la casa donde vivía con su hija con sus dos menores de edad de dos años 10 meses y dos meses de edad y presenta la denuncia ante las autoridades por violencia familiar.

Expuso que su expareja Rigoberto N., ejercía control sobre ella a través de 26 cámaras de seguridad que estaban colocadas en la casa donde vivían, la obligó a renunciar a su plaza de educadora y aún año de salir de su casa, le quitó a sus dos menores hijos, a quienes desde entonces no los ha visto.

Expuso que en 2021, Itze fue acusada de manera falsa de siete delitos entre los que se encuentran: violencia familiar, delito contra la formación de la personas menores, protección integral de personas que no tienen la capacidad de las personas para comprender el hecho, abuso de confianza, daños, falsificación de documentos, fraude procesal, lesiones, exposición de incapaces, abuso sexual, incumplimiento de pensión alimentaria y robo calificado a casa habitación donde vivía, este último fue declarada inocente.

Sin embargo, su hija aun continua en presa ante las medidas cautelares dictadas por tres causas judiciales, por delitos que no cometió.

Pese a ello, llamó a las mujeres a denunciar a sus agresores, a confiar en las autoridades, para así acceder a la justicia, porque “en el caso de mi hija se demuestra que ni el poder ni el dinero han podido contra la justicia, mi hija ha sido declarada inocente en uno de ellos siete delitos y confió en que así será en el resto de las acusaciones, falsas.

Maricela N sin ser se ha convertido en una activista social y en este peregrinar en caso estos cuatro años en que Tlaxcala existe violencia y ese yugo del hombre hacia la mujer no se animan a denunciar, verdaderamente que si hay justicia en Tlaxcala y que si bien no son en los tiempos que

Por su parte, el representante legal de Itze, Hugo René Temoltzin, aceptó que Rigoberto N., abusa de su poder económico y utiliza argucias legales, denuncias ociosas sin imputación alguna para retrasar el proceso que permita que su representada sea absuelta en la totalidad de los delitos y alcance su libertad.

Con el argumento que la firma de Itze en el recurso de apelación es falsa, el caso se ha retrasado más de ocho meses,

Precisó que han apelado ante instancias superiores tres causas penales, “confiamos en la justicia estatal y federal, la intención de esta rueda de prensa, es que las mujeres se armen de valor y no continúen siendo víctimas de violencia”.

Señaló que todas las causas judiciales se encuentran en diferentes etapas, investigación complementaria, en etapa intermedia o en espera de la revisión de la autoridad federal, porque “ganamos el amparo”.

Mientras que la denuncia de Itze por violencia familiar interpuesta en 2019 “apenas vamos a pasar a la segunda audiencia, pero los procedimientos de su expareja han avanzado”.

Consideró que para garantizar a las y los tlaxcaltecas un verdadero acceso a la justicia el Poder Judicial deberá integrar el Tribunal de Enjuiciamiento con un solo juez y no con tres como actualmente funcionan, lo que permitirá desahogar con mayor agilidad los asuntos.

Related posts

Reportan saldo blanco en el periodo vacacional de Semana Santa en Zacatelco

admin

Asegura policía de Chiautempan motocicleta con reporte de robo

admin

Llega Jornada de vacunación antirrabica  canina y felina a Amaxac 

admin

Leave a Comment