385 Grados
8 columnas Tlaxcala

Cerrarán campesinos de la zona oriente de Tlaxcala circulación en la Huamantla –Tequexquitla

*Reprochan nulo avance en las carpetas de investigación por robo de ganado, maquinaria y equipo por parte de la PGJE

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Ante el nulo avance en las 24 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una decena de campesinos de la zona oriente de Tlaxcala, anunciaron que realizarán una marcha pacífica que dará inicio en el puente de Jonicuila en Huamantla, así como el cierre de la carretera Huamantla-Cuapiaxtla el próximo nueve de abril.

En rueda de prensa en el exterior de la PGJE, uno de los afectados, Alfredo Bretón indicó que participarán productores de municipios como Huamantla, Cuapiaxtla, Altzayanca para ejercer presión hacia las autoridades que den resultados ante los robos de ganado, maquinaria y equipo, lo que significa un quebranto millonario para ellos y sus familias.

Por su parte un productor de Apizaco denunció que en la mesa de diálogo con autoridades no solo han puesto sobre la mesa el tema de robo sino otros delitos como detenciones ilegales e incluso desapariciones forzadas en las que, sostuvo, intervienen elementos de policía, de modo que rechazó la posibilidad de reunirse nuevamente “nos dan atole con el dedo”, pues su exigencia es una solución pronta y expedita.

«No quiero que me atiendas, quiero que me soluciones. Ha habido problemas fuertes en Huamantla y se les ha mostrado pruebas de quiénes son los brazos ejecutores y no están haciendo nada en el estado, por eso estamos solicitando que intervenga el gobierno federal, que se haga una investigación exhaustiva en el estado, a la procuraduría especialmente; a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la CEAVO, incluso a (la Comisión Estatal de) Derechos Humanos mismo porque están coludidos, todos se protegen»,

Consideró que el gobierno estatal ha incurrido en omisiones, por lo que presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes, al tiempo que también exigirán la reparación del daño moral y económico.

Mientras que otro productor de Huamantla afirmó que entre junio de 2023 y enero de 2024 les han robado tres mil cabezas de ganado, pérdida que alcanza los 14 millones de pesos, pese a que se presentaron las denuncias y las evidencias no hay resultados positivos.

Por su parte, un campesino de Calpulalpan mostró su rechazo a la construcción del nuevo libramiento Calpulalpan, el cual traerá severas afectaciones ambientales y económicas para las familias de la zona.

Reprocharon que ni el gobierno estatal ni los legisladores tomaron en cuenta la opinión de los habitantes del municipio, por lo que calificó de una imposición la decisión de construir esta nueva red carretera.

Los quejosos rechazaron que sus demandas tengan un interés político –electoral, “eso de la política no nos interesa, nos tachan de revoltosos, pero lo que queremos es solución a nuestros problemas”, coincidieron”.

Ante la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala, el activista, Efrén López Hernández rechazó la posibilidad de que sea Ernestina Carro Roldán nombrada como titular por un periodo de siete años, pues insistió que no ha dado resultados al frente de la PGJE.

Related posts

Aprehenden a hombre que entró a un domicilio y asesinó a tres personas

admin

Invirtió IEM 4.4 mdp en prevención del embarazo en adolescentes  

admin

¡No hagas filas! Activa mi cuenta Infonavit y realiza cualquier trámite sin salir de casa

admin

Leave a Comment