*La oposición afirma que será crítica propositiva y un contrapeso; el Poder Legislativo no debe caer en la tentación de convertirse en una oficina de trámite del Ejecutivo.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Al fijar su posicionamiento, bancadas y representantes de partido coincidieron en privilegiar el diálogo y el consenso para crear leyes que beneficien a las y los tlaxcaltecas.
Mientras que la oposición sostuvo que será firme, crítica, propositiva y un contrapeso ante cualquier posibilidad de una concentración de poder; mientras que la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Aguila Lima, llamó a los 25 integrantes de la LXV Legislatura a no convertirse en una oficina de trámite del Ejecutivo local.
El coordinador de la bancada mayoritaria Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , Ever Campech Avelar afirmó que los seis diputados que la integran están comprometidos a anteponer los intereses sociales por encima de los particulares, así como priorizar el diálogo entre todas las fuerzas representadas en el Congreso local que permitan velar por la protección del Estado de Derecho y bienestar del pueblo de Tlaxcala.
Afirmó que su trabajo se basara en tres ejes rectores, el primero será la presentación de leyes, acuerdo y decretos en beneficio del estado, en este punto pidió a sus homólogos a presentar iniciativas reales con un impacto positivo y no por cumplir cuotas legislativas para evitar la creación de normas que se aplican no que no cuentan con las herramientas o elementos necesarias para su ejecución.
El segundo de ellos será realizar la gestión ante el gobierno o para que los 60 ayuntamientos cuenten con acciones en materia de salud, Infraestructura, educación y seguridad, como hasta ahora, gracias dijo, a la inversión realizada por la actual administración.
El último de ellos, tiene que ver con la fiscalización, por ello se respetará el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y dejó en claro que se aprobará o reprobará el ente público resultado del buen o mal trabajo que desempeñen, incluso deberán enfrentar procesos penales, tal como sucede con los exalcaldes de Zacatelco y Panotla.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González Herrera afirmó que, él y las diputadas que integran la bancada, realizarán un trabajo sin medias tintan, con firmeza y decisión para que las propuestas sean parte de las políticas públicas que transformen la vida de los tlaxcaltecas, pues sentenció que la labor «legislativa debe ser orientada a favor del pueblo y proteger los derechos de los más necesitados».
La coordinadora de la bancada por Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano, afirmó que quienes la integran trabajarán por los intereses del estado y su gente, siempre a través del diálogo y no la división para alcanzar acuerdos.
«La política debe ser una herramienta de transformación social capaz de mejorar la vida de población sin distingo», indicó.
A nombre de los diputados del Partido del Trabajo (PT), su coordinador, Silvano Garay Ulloa confió en que deberán trabajar para hacer historia y lograr avances como el catálogo de deudores alimenticios y garantizar a las personas privadas de su libertad ejercer su voto.
También se pronunció por escuchar a las y los ciudadanos los 60 ayuntamientos y sus comunidades e incluso aplicar un parlamento abierto para la aprobación de leyes «no tenemos miedo» y aprovecho para externar su deseo de convertirse en la primera fuerza en la e todas.
Mientras que las bancadas de Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas, también se comprometieron a trabajar Lara garantizar los derechos de todos los sectores, principalmente los de mayor vulnerabilidad
En su oportunidad la representante de Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez Sánchez convocó a sus pares a sumar esfuerzos sin Vero o aversión, al tiempo que será una opinión propositiva sin colores, sin filias ni fobias, por lo que «sin cortapisas, sin frenos ni obstáculos» apoyará las leyes en beneficio de los tlaxcaltecas, y «a cambio, solo pido el mismo trato”.
En este mismo sentido fijo su posicionamiento la representante del PRD, Laura Yamili Flores Lozano y pidió que más mayorías y las minorías tengan cabida, pues sostuvo que la imposición no es democrático sino es una actitud de autoritaria e intolerante.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Guadalupe Aguilar Vega sostuvo que, ella y su partido, serán un contrapeso
para combatir cualquier intento de un régimen de concentración excesiva de poder en el Congreso.
Mientras que la representante del Revolucionario Institucional (PRI) subrayó la importancia de que la LXV Legislatura actue con independencia y evite caer en la tentación de convertir en Poder Legislativo en una oficina de trámite del Ejecutivo.
El exgobernador de Tlaxcala y repres estante de Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Ortiz Ortiz indicó que, como parte de la actual legislatura, trabajará con un ánimo constructivo para impulsar leyes y acuerdos que beneficien a la mayoría de los tlaxcaltecas, poniendo por encima de los intereses personales o de grupo, pues cada uno de sus integrantes se debe a los intereses de los ciudadanos, «quienes nos entregaron su representación y confianza».