385 Grados
Tlaxcala

Incrementan enfermedades diarreicas hasta en un  30 por ciento en temporada de calor en Tlaxcala: SESA

*La autoridad sanitaria pidió a la población no utilizar remedios caseros en niños y adultos mayores para evitar poner en riesgo su vida por deshidratación.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses indicó que en la temporada de calor se espera un incremento entre un 20 y 30 por ciento de enfermedades gastrointestinales en Tlaxcala; en 2022 se brindaron 250 mil consultas por esta causa en el sector.

El funcionario estatal exhortó a la población mantener la vigilancia en menores de edad y adultos mayores, sectores más vulnerables en presentar cuadros diarreicos.

En entrevista, Zamudio Meneses exhortó a los ciudadanos a no automedicarse ni utilizar remedios caseros, de inmediato acudir al centro de salud para que recibir atención médica y el tratamiento adecuado en caso de presentar algún síntoma estomacal o vómito, de lo contrario advirtió podría estar en riesgo la vida del paciente por deshidratación.

“En la temporada de calor incrementa del 25 al 30 por ciento la presencia de enfermedades diarreicas; desde la implementación del Suero, Vida, Oral, ha disminuido la mortalidad asociada, pero si tienes un niños con cardiopatía y tienen deshidratación esa mortalidad va aumentar, la importancia de no automedicarse, llevarlos a los centros de salud para que reciban tratamiento”.

Recordó que en 2022 se presentaron dos muertes por deshidratación en adultos mayores, de ahí que insistió en la importancia de estar atentos en menores de tres años y adultos mayores de 60 años. En caso de adultos jóvenes, indicó, la recuperación es mayor con la hidratación y ayunos intermitentes.

“Si existen muertes en niños, sobre todo en casos en los que utilizan remedios caseros como la coca, el tehuacán, etcétera, etcétera, eso prolifera la deshidratación y aumenta la muerte  cuando se tiene desconocimiento”, advirtió.

Comentó que la temporada de calor tendrá un periodo de más de 2.4 meses, por lo que pidió mantener las medidas universales como el lavado de manos constante con agua y jabón antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, lavar las frutas y verduras, cocer los alimentos sobre todo pescados y mariscos, así como evitar consumir alimentos en la calle.

Related posts

Carnaval Yauhquemehcan 2024.

admin

Piden abogados al Congreso del Estado actuación expedita en juicio político contra TJA

admin

¡Un Paso Firme! SEGOB Encabeza Creación de Comisión Especial para Erradicar el Trabajo Infantil

admin

Leave a Comment