*El uno de agosto se instalará la mesa de trabajo con el alcalde entrante David Vega Terrazas para cumplir con el proceso de entrega-recepción
385 Grados / Yauhquemehcan / REDACCIÓN / El próximo uno de agosto se instalará la mesa de trabajo para dar inicio al proceso de entrega –recepción con la administración entrante que encabezará el morenista, David Vega Terrazas, que permitirá la continuidad del progreso de Yauhquemehcan, anunció la alcaldesa, María Anita Chamorro.
En entrevista sostuvo que, en comparación con gobiernos anteriores, su gobierno entregará los archivos y la documentación para que la próxima administración inicie con “la mesa puesta, que no empiecen de cero como regularmente sucede”.
Indicó que los titulares de las diversas áreas ya trabajan en la integración de los paquetes de archivos porque “también queremos ser agentes de cambio en ese cambio y romper con esos esquemas de antaño que había cierto rechazo hacia a quienes llegaban en la nueva administración, estamos luchando porque no suceda”.
Afirmó que además de cumplir con la legislación que obliga a las administraciones salientes realizar este proceso, la intención es que los habitantes de Yauhquemehcan no sufran las consecuencias negativas por la falta de acuerdos”.
Detalló que también se avanza en materia de obra pública, pues las administraciones municipales tienen como plazo hasta el 31 de julio para dar inicio a los trabajos y “nosotros estamos en ese proceso y tenemos que terminarlas”.
De acuerdo a la Ley de Entrega –Recepciónpara el estado de Tlaxcala y sus Municipios obliga a los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos públicos autónomos; y de los municipios, a entregar a quienes los sustituyan en su encargo los asuntos de su competencia y todos los recursos bajo su responsabilidad; así como toda la documentación e información, tanto en archivos documentales como magnéticos de manera ordenada y clasificada.
Para dar cumplimiento las administraciones saliente y entrante deberán nombrar un enlace que serán los encargados de entregar y recibir la documentación, asuntos y recursos correspondientes, mismos que deberán ser plasmados en los formatos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
La legislación refiere que para los servidores públicos salientes dicho proceso los libera de responsabilidad administrativa respecto de la entrega-recepción, pero no de las faltas en que hubiesen incurrido en el ejercicio de sus funciones al frente de la responsabilidad encomendada; mientras que para los servidores públicos entrantes, constituye el punto de partida de su actuación al frente de su nueva responsabilidad.
En su artículo 38 de la citada ley establece que “el servidor público saliente que no entregue los asuntos y recursos a su cargo en los términos de esta Ley, será requerido de forma inmediata por el Órgano de Fiscalización Superior para que en un lapso no mayor de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de separación del empleo, cargo o comisión, cumpla con esta obligación” y en caso de no ser así será sujeto a las sanciones que señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala.