*Después de la marcha realizada el pasado jueves en la capital para pedir al gobierno apoyo para docentes e infraestructura para alumnos de los 19 planteles de los Bachilleratos Tecnológicos Alternativos.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La presienta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer llamó al representante los Bachilleratos Alternativos Manuel Campos Bárcenas y a padres de familia a no exponer la seguridad y la integridad física de las y los adolescentes durante las movilizaciones, con el objetivo de que el gobierno del estado atienda sus demandas.
A través de un posicionamiento la ombudsperson sostuvo que “las personas organizadoras de las marchas tienen la responsabilidad de respetar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes cuando se trata de la participación en actividades como las marchas y manifestaciones sociales”.
Asimismo, destacó que es “esencial garantizar que su participación sea voluntaria, informada y segura. Las niñas, niños y adolescentes deben entender el propósito y los posibles riesgos de la marcha, y debe haber medidas adecuadas en el lugar para proteger su bienestar físico y emocional”.
Ordoñez Brasdefer precisó que, sii bien la Convención sobre los Derechos del Niño señala que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar y expresar su opinión sobre cuestiones que les afectan, “también es cierto que bajo el principio de corresponsabilidad en la protección de la niñez, el Estado, las familias y la sociedad tienen el rol de asegurar su protección y de fomentar el ejercicio progresivo de los derechos en el marco de valores tales como la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica”.
El Organismos autónomo, a través de su presidenta, expresó “una profunda preocupación por la exposición de niñas, niños y adolescentes a riesgos en su integridad física y emocional al participar en este tipo de manifestaciones,” pues ante situaciones de peligro y el no saber cómo reaccionar o a quién recurrir en caso de peligro puede generar un impacto negativo en su desarrollo moral y su comprensión de la ley y la responsabilidad cívica.
Por ello, reiteró su llamado a los dirigentes, convocantes y participantes en manifestaciones públicas, a que éstas “sean pacíficas y a que, junto con las familias, orienten apropiadamente a niños, niñas y adolescentes y eviten su exposición a situaciones de riesgo. Exhortamos a todos los actores involucrados que respeten y protejan estos derechos. El interés superior de niñas, niños y adolescentes debe ser siempre la consideración principal”, refiere el comunicado.
El pasado uno de junio, por segunda ocasión, docentes, padres de familia y alumnos de los 19 planteles de los Bachilleratos Tecnológicos Alternativos marcharon por la capital tlaxcalteca para exigir a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, respuesta a sus demandas respecto a otorgar las claves para que las instituciones cuenten con reconocimiento propio, se cumplan con el pago de salarios y prestaciones a los 250 maestros, así como dotar de infraestructura y mobiliario para que los más de tres mil jóvenes tengan las condiciones necesarias para tomar clases.
Encabezados por su fundador y representante, Manuel Campos Bárcenas advirtió que de no obtener una respuesta positiva por parte de la administración estatal se plantarán frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México para solicitar la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestarse días previos y durante el Mundial de Voleibol de Playa en octubre próximo, así como iniciar una campaña en las comunidades del estado para informar sobre la falta de respuesta de la mandataria estatal.