*El gobierno de María Anita Chamorro Badillo ha invertido más de 6 millones de pesos en San José Tetel
385 Grados / Yauhquemehcan/ REDACCIÓN/ La comunidad de Santa Úrsula Zimatepec presenta una cartera vencida de 76 por ciento en el pago de agua potable, casos que representan un atraso de uno hasta 236 meses, cifra que representa un déficit total de 108 millones 164 mil pesos.
En la edición 38 de Enlace Ciudadano que cada semana realiza la alcaldesa, María Anita Chamorro Badillo y, como parte del informe sobre el estado que guarda cada una de las comunidades de Yauhquemehcan, Miriam Zoquiapa Martínez, coordinadora de Área de Sistemas, detalló que en dicha comunidad se tienen registrados un total de cuatro mil 753 contratos, de los cuales solo mil 158 ciudadanos están al corriente en su pago por el servicio del vital líquido.
En este tema, Chamorro Badillo indicó que estebporblema se arrastra de administraciones pasadas en las que autoridades dieron permisos de construcción a unidades habitacionales, sin que se tuviera un padrón certero.
Llamó a los ciudadanos a ponerse al corriente, para ello se han puesto en marcha diversas campañas de regularización.
Dejó en claro que si administración «no solapara» a quienes incumplan con esta obligación, ya que quienes están al corriente han evitado que colapse el servicio, así como su gobierno ha apoyado para el pago de luz eléctrica.
Asimismo, dieron a conocer los apoyos que se han dado a través del sistema Municipal DIF se han dado diversos apoyos.
En otro tema, como parte de informe sobre el presupuesto asignado cada comunidad, Chamorro Badillo informó que se ha invertido entre recursos municipales y diversos programas poco más de seis millones de pesos en San José Tetel en materia de obra pública que contemplan trabajos de infraestructura básica.
A ella, se suma los apoyosen materia de educación y agua potable, pues si bien el servicio no está municipalizado, también presenta un alto porcentaje de ciudadanos que incumplen con su pago.
En este tema, David Hernández Montiel
Informó que de manera mensual de libera un monto de 30 mil 989.73 pesos, así como una partida anual de orden social de 206 mil 500 pesos, para festividades, así como recursos extraordinarios por 59 mil 500 pesos.
En su oportunidad, Miguel López Rosete
Director de obras públicas y Desarrollo Urbano precisó que en 2021 se invirtió un presupuesto de 300 mil para ampliación de red eléctrica, se rehabilitaron 32 lámparas y se colocaron 83 nuevas.
En 2022 se ejerció un presupuesto de 3.7 millones de pesos, para pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, ampliación de red de agua potable y drenaje sanitario, Rehabilitación de caminos y lámparas.
Mientras que en 2023 con fondos de Faismun se invierte poco más de tres millones de pesos para la rehabilitación de calles con pavimento con adoquín, guarniciones y banquetas, entre las más importantes de encuentra la calle 5 de mayo que colindan con Santa Úrsula Zimatepec en la que ambas comunidades y el gobierno municipal inyectan recursos.
En este tema, María Anita Chamorro indicó que en el presupuesto del próximo año se priorizará una techumbre, lo que queremos es «dejar una huella importante en todas las comunidades».