*Del 23 al 31 de marzo realizarán conferencias, talleres, artesanías, expoventa de semillas, exposiciones, gastronomía y actividades artísticas
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ En su lucha por la preservación de las semillas nativas y defender la soberanía alimentaria, del 23 al 31 de marzo se realizará la décima tercera Feria del Maíz Ngo R’o Dethä en Ixtenco, en la que se realizarán conferencias, talleres, artesanías, expoventa de semillas, exposiciones, gastronomía y actividades artísticas, informó Cornelio Hernández Rojas, uno de los organizadores.
Destacó que las y los tlaxcaltecas están hechos de maíz, » yo digo que las y los tlaxcaltecas tenemos alma, tenemos rostro de maíz y de unas semanas para acá también digo que tenemos memoria de maíz», de ahí la importancia de conservar y promover la producción de las semillas nativas ante la intención de ser desplazadas por los maíces mejoradas y transgénicos.
Sin embargo, comentó que en los últimos dos años en la entidad se ha incrementado el número de hectáreas que son cultivadas con maíz híbrido, pero los campesinos se han enfrentado a pérdidas derivadas de que no es adecuado para el suelo tlaxcalteca ni para las condiciones climáticas.
Lo anterior, han generado una menor producción y un menor precio; mientras que las semillas nativas tiene una mayor resistencia y su costo por kilo ha incrementado favorablemente.
Afirmó que la fiesta de maíz ha tenido impacto positivo en los campesinos, quienes a lo largo de 13 años se han empoderado y han asumido como suya la lucha de defender los maíces nativos y su consumo.
Por su parte, Ofelia Xomulco Martínez invitó a la población a asistir a la Fiesta del Maíz donde encontrarán maíces de colores, cuadros de paisajes y bisutería elaboradas con semillas, la riqueza gastronómica desde dulces típicos, galletas, postres de maíz y el atole morado.