385 Grados
Región Sur Tlaxcala

Vive Santa Apolonia Teacalco el color, la alegría y la tradición de su Carnaval por segundo año consecutivo

*Participan contingentes de Nativitas, Concordia y Xiloxoxtla.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÖN / Por segundo año consecutivo, Santa Apolonia Teacalco vivió la adrenalina, el color, la alegría y la tradición de su Carnaval 2023, basado en la representación de la Batalla de Puebla, en la que los mexicanos derrotaron a los franceses en 1862, con la  participación de batallones de suavos, turcos,  zapadores,  indios, serranos, zacapoaxtlas,  apaches y las bellas adelitas, originarios del municipio, pero también de localidades aledañas como Nativitas, Concordia y del vecino estado de Puebla, Xoxtla.

El alcalde, Oscar Portillo Ramírez, acompañado del presidente municipal de Nativitas, Carlos García Sampedro encabezaron las actividades con la coronación de la dama del Carnaval, Tere Pérez Portillo y la reina del Carnaval, Yanetzi Camila Vázquez Espinoza, respectivamente.

Pérez Portillo destacó el interés de los integrantes de la Comisión Organizadora de impulsar estas actividades que forman parte de la identidad de los municipios del sur del estado, con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres en las nuevas generaciones.

Pidió a los asistentes a disfrutar de esta fiesta única en el estado de Tlaxcala,  que tiene su arraigo en Nativitas, pero que por años han participado familias originarias de Santa Apolonia Teacalco y “hoy nos han contagiado para realizar también nuestro carnaval”.

Exhortó a los participantes a conducirse con respeto y respetar las medidas para evitar accidentes y garantizar la seguridad y la integridad de las decenas de familias que visitan el municipio para participar del color, la alegría y la música de las fiestas carnestolendas.

Por su parte, Neftali Teniza Pérez, vocal de la Comisión Organizadora indicó que este año esperan la llegada de 600 personas, para ello, en coordinación con el ayuntamiento se implementó un operativo especial con elementos de seguridad pública y Protección Civil.

Como parte de la organización se contrataron cuatro bandas que amenizan a los batallones quienes representarán la leyenda del bandido, Agustín Lorenzo, personaje del siglo XIX que se robó a la hija del corregidor de Huejotzingo, del vecino estado de Puebla, por ello participan los caballerangos.

Comentó que para esta edición se espera la quema de 400 kilos de pólvora, para hacer los disparos de los mosquetones, para ello se deberá cumplir con las especificaciones correspondientes para evitar accidentes.

La música y el color llenó de color y alegría las principales calles del municipio para después concentrarse frente a la escuela normal y la secundaria Lázaro Cárdenas del Río para vivir la adrenalina del Carnaval “Santa Apolonia Teacalco 2023”.

Related posts

Implementan autoridades de Apetatitlán operativo en Las Cuevas.

admin

Inició pre-registro para ingreso a planteles de educación media superior

admin

Avanzaremos juntos por México y Tlaxcala, sostuvo Rodrigo Cuahutle desde  El Carmen Tequexquitla 

admin

Leave a Comment