385 Grados
8 columnas

Acompañará Comisión de Asuntos Municipales a 7 municipios para resolver límites territoriales con Puebla 

*Lamenta la falta de respuesta del Senado de la República al exhorto presentado en 2021. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La diputada local, Mónica Sánchez Angulo lamentó la falta de atención del Senado de la República para atender el problema de límites territoriales entre municipios de Tlaxcala y Puebla, pese a que en diciembre de 2021, el Congreso local aprobó un exhorto para este fin.

Lo anterior, luego de que los representantes de los ayuntamientos de San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohzinco, Papalotla, Ayometla, Zacatelco y Tepetitla pidieron a la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros promueva “una acción de demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, por el problema de límites territoriales que enfrentan con el estado de Puebla, lo que representa problemas de competencia e invasión de esferas jurídicas.

“Lamentablemente derivado a la petición que realizan los representantes de estos ayuntamientos, es un reflejo de que desde el Senado de la República no han tenido acercamiento con ellos para atender esta demanda”, comentó.

La legisladora local, afirmó que la comisión de Asuntos Municipales que encabeza y a la que le fue turnado el documento, no tiene facultades para atender y resolver los límites territoriales entre entidades federativas, “nuestra competencia es entre municipios de Tlaxcala”, aclaró.

Sin embargo, afirmó que buscará un acercamiento con autoridades de los siete ayuntamientos, con la finalidad de dar acompañamiento y asesoramiento jurídico que permita tener avances importantes y resolver esta problemática.

«Nosotros estamos en plena disposición de colaborar con el Ejecutivo y con los ayuntamientos, para que esta problemática por fin se resuelva, por lo que pongo a disposición de ellos, el equipo técnico de la Comisión de Asuntos Municipales, a fin de que cuenten con un acompañamiento y un asesoramiento jurídico desde el Congreso del estado”, pues recordó que este órgano legislativo ha obtenido grandes resultados en lograr acuerdos de delimitación de territorios.

Consideró de suma importancia que el estado de Puebla se sume al exhorto al Senado de la República y en su caso, colaborar desde su ámbito de competencia para resolver esta problemática.

Indicó que lo mismo suceder con la solicitud realizada por el presidente de la comunidad de San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, quien solicitó al Congreso su intervención para solucionar el problema de límites territoriales con Puebla, a quien ya le hizo saber la esfera de competencia del Poder Legislativo de Tlaxcala y se le orientó, con el objeto de que se dirija a las instancias correspondientes.

Related posts

Son solventadas observaciones del OFS a cuentas públicas de 2022 de dependencias estatales, asegura Lorena Cuéllar

admin

Procederá ante la PGJE el alcalde de Muñoz de Domingo Arenas ante mensaje de advertencia

admin

Aprueban en el Congreso la Ley de Cambio Climático

admin

Leave a Comment