385 Grados
8 columnas

Amagan bachilleres alternativos con plantón y protestas durante mundial de voleibol

*Ante la falta de respuesta de autoridades sobre el reconocimiento oficial, mejoras salariales para docentes y la construcción de 18 planteles educativos.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Este jueves, cientos de estudiantes, padres de familia y docentes de los 19 planteles de los Bachilleratos Tecnológicos Alternativos salieron nuevamente a las calles de la capital tlaxcalteca para exigir a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, respuesta a sus demandas respecto a otorgar las claves para que las instituciones cuenten con reconocimiento propio, se cumplan con el pago de salarios y prestaciones a los 25 maestros, así como dotar de infraestructura y mobiliario para que los más de tres mil jóvenes tengan las condiciones necesarias para tomar clases.

Encabezados por su fundador y representante, Manuel Campos Bárcenas advirtió que de no obtener una respuesta positiva por parte de la administración estatal se plantarán frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México para solicitar la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestarse días previos y durante el Mundial de Voleibol de Playa en octubre próximo, así como iniciar una campaña en las comunidades del estado para informar sobre la falta de respuesta de la mandataria estatal.

Reprochó que, pese a que Cuellar Cisneros se comprometió ante padres de familia y docentes dar repuesta a sus demandas una vez que asumiera la titularidad del Ejecutivo estatal, a la fecha no ha sido así, por lo que calificaron de “mentira” que su solicitud esté resuelta.

Afirmó que es responsabilidad de las autoridades educativas del estado otorgar las claves y no la federación como lo ha sostenido el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández.

Actualmente, los 19 Bachilleratos Alternativos están adheridos al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) 04, ubicado en Texcalac en el municipio de Apizaco, quien les otorga el certificado con validez oficial a los jóvenes heredados.

“La Secretaría de Educación Pública con sus autoridades de Planeación, ellos nos dieron la clave y si ustedes, quieren hoy les doy otra clave. Que no se deshagan de su compromiso, el reconocimiento de las matrículas y de nuestros estudiantes dice que es por medio de una clave de sostenimiento estatal, de quien demonios va a ser la responsabilidad si no de la gobernadora”, soltó.

Acusó a la gobernadora de “berrinchuda” y presuntamente lanzar amenazas «para medir fuerzas». “La única vez que me recibió en la casa de gobierno compuso de inmediato y me dijo: mira Manuel a la fuerza nada, porque yo también a la fuerza y a como nos toque. Me lo dijo así enfrente de Sergio (González) y de Homero ( Meneses en la casa de gobierno”.

Consideró que la titular del Ejecutivo está más preocupada y ocupada en la promoción de Sergio González, secretario de Gobierno, rumbo a la candidatura del Senado de la República.

“Están traicionando la Constitución que establece el derecho a la educación gratuita y no se está cumpliendo en Tlaxcala el acceso a los jóvenes a instituciones de educación media superior. Yo estoy fundando escuelas y estoy colaborando a la 4T, evitando que los jóvenes se dediquen al consumo de sustancias o se dediquen a delinquir”, defendió.

Comentó que son afectados 250 docentes quienes desde hace cuatro años no reciben un salario, por lo que a través del apoyo que otorga a los jóvenes el gobierno federal a través del programa Becas Benito Juárez, aportan la tercera parte para “darles una gratificación a los docentes”; sin embargo no cuentan con prestaciones, “pero son guerreros y así las vamos a sostener el tiempo que lo necesiten”.

Pidió a Cuéllar Cisneros someterse al proceso de revocación de mandato para medir el nivel de aceptación entre los tlaxcaltecas, pues consideró que los votos obtenidos fueron gracias al arrastre del movimiento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.

También llamó a los ciudadanos a sumarse en contra de la construcción del proyecto del Autotrén en Tlaxcala, el cual calificó como un ecocidio.

Related posts

En Alerta SEPE para impedir que el fentanilo llegue a las escuelas 

admin

Participará Lorena Cuellar en la Cumbre Latinoamericana sobre Manejo del Agua en Colombia 

admin

Con obra pública seguimos cambiando la imagen de Yauhquemehcan: María Anita Chamorro

admin

Leave a Comment