385 Grados
8 columnas

Aplazamiento de audiencias intermedias principal obstáculo para obtener sentencias condenatorias: Carro Roldán

*La procuradora afirmó que el trabajo coordinado con el TSJE, así como la eficacia y eficiencia en las investigaciones ha permitido que en 2023 la PGJE lograra 41 sentencias condenatorias por delitos de alto impacto.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La procuradora del estado, Ernestina Carro Roldán indicó que a su llegada el aplazamiento de las audiencias intermedias representó una de las principales limitantes para que no se obtuvieron sentencias condenatorias en delitos de alto impacto.

Sin embargo, refirió que el trabajo coordinado con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como la eficacia y la eficiencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), han permitido agilizar el proceso y que en 2023 se lograra un total de 41 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, trata de personas y violación, cifra que calificó como histórica en el estado de Tlaxcala.

En rueda de prensa, Carro Roldán indicó que a su llegada “el problema fundamental se daba en diferir las audiencias intermedias, esto nos limitaba para que pasaran a un Tribunal de Enjuiciamiento, ahora se trabaja más en coordinación con el Poder Judicial nos permite que las audiencias ya no se difieran, que se dicten sentencias y que no tengamos un número importante de asuntos en audiencia intermedia”.

Detalló que, de enero a septiembre de este año, en el delito de feminicidio se lograron cinco sentencias condenatorias; cuatro por 55 años de prisión y una más por 35 años.

Indicó que se realizaron dos mil 858 actos de investigación y revisado 200 carpetas de investigación que fueron iniciadas por homicidio, de las cuales siete fueron reclasificadas como feminicidio.

En lo que respecta a homicidios dolosos se obtuvieron diez sentencias; siete por 20 años de prisión en juicio oral y tres más a través del procedimiento abreviado por el mismo número de años; mientras que 69 órdenes de aprehensión se mantienen vigentes.

Por el delito de trata de personas, se obtuvieron cinco sentencias condenatorias, una de ellas por 30 años de prisión, dos por 22 años y seis meses de cárcel, una más por 20 años y seis meses de prisión, y una por 33 años y nueve meses de prisión y un caso está pendiente por resolverse.

Especificó que se logró la detención de nueve personas, tres de ellas resultado de la colaboración con otras entidades, cifra que ubica a la entidad con el mayor número de sentencias obtenidas.

En lo que corresponde al delito de secuestro, precisó que se obtuvieron ocho sentencias condenatorias por casos ocurridos en administraciones anteriores, todas con una pena de 50 años de cárcel. Éstas se suman a dos obtenidas en 2022 y dos más en 2021.

Asimismo, refirió que en un caso se emitió una sentencia absolutoria, por lo que se interpuso el recurso de apelación.

Finalmente, en lo que respecta al delito de violación, Carro Roldán puntualizó que han obtenido dos sentencias en contra de menores de edad, dos más por 31 años de prisión, una sentencia por 33 años, una sentencia por ocho años, cinco por 25 años, una más por 20 años y una por tentativa de violación por 11 años y tres meses, para dar un total de 13.

Destacó que las cifras dadas a conocer son muestra de la eficacia y eficiencia de la Procuraduría para sostener las acusaciones a lo largo del proceso, lo cual a su vez es resultado de la revisión que mantienen en cada una de las áreas, así como del trabajo de agentes del Ministerio Público, peritos, policías de investigación y todo el personal administrativo.

Acompañada por los titulares y encargados de las áreas que atienden los delitos de alto impacto más de 137 asuntos se encuentran en las diversas etapas procesales; sin embargo, añadió que la PGJE cuenta con personal suficiente y especializado que permitan avanzar en su desahogo y obtener una sentencia firme.

Related posts

Norma esperó y esperó para no perder la oportunidad de despedirse de Tulio Hernández

admin

Se reúne STyC con empresarios y personal del IMPI

admin

Seguridad, será un factor que permitirá que el evento nacional de gastronomía se realice adecuadamente

admin

Leave a Comment