385 Grados
8 columnas

Aprueba Congreso una pena de hasta 8 años de prisión a quienes promuevan la mendicidad infantil en Tlaxcala

*Las reformas al Código Penal y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron presentadas por la diputada Maribel León. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Diputados locales aprobaron por mayoría de votos reformas al Código Penal en las que se establece una pena de hasta ocho años de prisión y una multa de 576 días de salario a quienes promuevan o ejerzan la mendicidad infantil en Tlaxcala, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos de los menores desde una perspectiva basada en los principios del interés superior de los niños y de los derechos humanos, propuesta presentada por la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Maribel León Cruz.

Asimismo se establece en la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tlaxcala a la mendicidad como una forma de maltrato infantil.

De acuerdo al dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y, de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescente, las reformas fortalecen el marco jurídico y garantizan una protección de los menores de crecer en un ambiente sano, familiar, así como su acceso a la educación, la salud, la convivencia, a una vida libre de violencia o maltrato.

Además, buscan prevenir riesgos graves como la explotación sexual, la explotación infantil, actividades forzadas, derivado del estado de vulnerabilidad en el que se encuentren los menores, quienes pueden ser obligados a pedir limosna en espacios públicos ya sea por motivos económicos, influencia de adultos o coacción de terceros.

En el artículo 335 del Código Penal, los legisladores establecieron que “quienes realicen actos de mendicidad se le impondrá una multa de dos a ocho años de prisión y multa de 144 a 576 días de salario”.

Asimismo, para quienes “acepten que su menor hijo o persona que tenga bajo su guarda y custodia, sea utilizado para mendicidad”.

León Cruz argumentó que la mendicidad infantil es un asunto grave y va en aumento a nivel nacional, pues cada vez es más común observar a menores y adolescentes que por su condición, se ven obligados a pedir dinero en la vía pública, situación que puede ser aprovechada por la delincuencia para obligar a niñas, niños y adolescentes a realizar esta actividad, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.

“No se trata de criminalizar a la pobreza sino establece la mendicidad como una condición de vulnerabilidad que puede escalar a situaciones de riesgo graves, entre ellas las diferentes modalidades de trata de personas”, precisó.

Expuso que si bien no hay cifras oficiales sobre cuántos menores se encuentran en esta condición en México, la organización Pozo de Vida advierte que nueve de cada 10 niñas y niños de origen indígena que viven en la Ciudad de México viven en la mendicidad ; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en México 5.2 millones de niñas, niños y adolescentes y jóvenes de entre tres y 29 años no tienen acceso a la educación por motivos económicos o por la pandemia de Covid-19, de los cuales 3.6 millones, es decir el 69 por ciento, dejó los estudios porque debían trabajar.

A través de estas reformas se previenen este tipo de conductas y se garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado.

Related posts

Localizan a joven desaparecido en Ixtacuixtla, estaba herido de bala

admin

Inauguran autoridades temporada de luciérnagas 2023

admin

Atendió SMA incendio dentro del sitio de disposición final de Panotla 

admin

Leave a Comment