385 Grados
8 columnas

Artesanos de Tlaxcala son portadores de identidad y cultura: Martínez

* Realizan la entrega de premiación de la 32 edición del Concurso Estatal de Arte Popular 2023.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Las y los artesanos son los portadores de la identidad y de la cultura de Tlaxcala, sostuvo el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, durante la entrega del galardón «Una Nueva Historia» a Cristina Angeles Contreras Capilla y el premio estatal a Santiago Gutiérrez Vega, como parte de la 32 Edición del Concurso de Arte Popular 2023 con motivo de la celebración del Día del Artesano.

El funcionario estatal refrendó el compromiso del gobierno que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros de «estar a su lado y apoyarlos».

Recordó que como parte de los trabajos, la Secretaría de Cultura trabaja de la mano con artesanos de Huamantla para la conformación del expediente con el objetivo de que las alfombras estén incluidas en la lista del patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

A ello se suman las acciones encaminadas para integración del comité que permita elaborar el plan de salvaguarda de los procesos de elaboración de La Talavera, después de la declaratoria de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, que incluye los bancos de barro, un catálogo de diseños y colores con el objetivo de que Tlaxcala albergue el Consejo de Regulador de la Talavera.

Abonó que también se realizan trabajos para el reconocimiento de artesanos de Contla para recuperar el nombre de Cuna del Sarapes, además del barro bruñido y barro para la elaboración de utensilios de cocina, así como las artesanías talladas en madera de Tizatlán.

Por su parte, el director de Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo, expuso que al inicio de la presente administración solo se incluían 12 municipios, en la actualidad se trabaja con artesanas y artesanos de 44 municipios y se implementaron tres nuevos concursos en el arte del pepenado, el pan de fiesta y la figura de totomoxtle.

Comentó que para la edición del Concurso de Arte Popular se invirtió 407 mil pesos en el que participaron 174 artesanos, de los cuales 84 son mujeres 70 hombres, de los cuales ganadores 24 hombres y 26 mujeres resultaron ganadores en las diversas categorías.

Precisó que este año, el gobierno estatal ha invertido una bolsa de 250 mil pesos para la compra de artesanías, en beneficio de 13 municipios, de los cuales 20 son mujeres y 17 hombres.

 Resultado de las 23 expo ventas, 10 nacionales y 13 locales, se han beneficiado a un total de 183 mujeres y 127 hombres de forma directa de 45 municipios, con una derrama económica hasta el día de hoy de dos millones 337 mil 604 pesos en todas las actividades.

«Nos sentimos orgullosos, porque ustedes son quienes nos han dado una identidad, no una identidad como tlaxcaltecas sino una identidad como mexicanos, ustedes con la artesanía impulsan la cultura, impulsan el turismo, impulsan, la economía pero todo ello se ha hecho en favor y en beneficio de cada uno de ustedes», expresó.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón indicó que la dependencia colabora con este sector a través del Programa de la Venta del Clip Punto de Venta para realizar cobros con tarjeta de crédito, lo que ha permitido incrementar sus ventas en un 30 por ciento.

Además de acompañarlos en los trámites para obtener el registro de marca, a la fecha se tienen más de 700 trámites.

También fueron premiados en las categorías de Alfarería Vidriada Libre de Plomo, Cornelio Víctor García Cortés; Barro Bruñido, Jorge Cisneros Coyotzi; Barro Natural, Rutilia Vega Rubio; Talavera, Daniel Joel Tezmol Contreras; Fibras Vegetales, Ana Luisa Palacios Sánchez; Madera Tallada, Mónica Meneses; Bordados, Anayeli Zempoalteca Minor; Textil de Algodón, Wendy Juliet Armas Nava; TextilmLana Natural, Leonor Netzahuatlcoyotl Nava; Textil con Tintes Naturales, Karla Melissa Carrillo Cuauhtle; Pintura Popular, Adrian Salomón Capilla Teñamatzi y, Materiales Diversos, Arturo Vazquez Padilla.

Al evento asistió, Elena Vázquez y de los Santos, directora de operación y proyectos integrales para artesanías del FONATUR y la secretaria de Turismo del estado, Josefina Rodríguez Zamora, así como la presidenta de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez.

Related posts

Participarán 125 jóvenes como promotores turísticos en el mundial de MVB que se realizará en Tlaxcala

admin

Celebrará Sistema Estatal DIF a las mamás con concierto de Yuri

admin

Asisten más de 25 mil personas a las jornadas de información y servicios para atender la AVGM en Tlaxcala 

admin

Leave a Comment