385 Grados
8 columnas

Asegura María Isabel Maldonado Textle dejar un OFS consolidado

*Este miércoles concluyó el periodo de siete años por el que fue electa.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Al concluir el periodo por el que fue electa como auditora superior, María Isabel Maldonado Textle aseguró que deja un Órgano de Fiscalización Superior (OFS) consolidado, con resultados positivos gracias a la mejora y fortalecimiento de los procesos de revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los fiscalizables.

Sostuvo que durante los siete años que estuvo al frente de la institución actuó bajo los principios de legalidad, imparcialidad, confiabilidad, definitividad y transparencia, que permite generar confianza no solo al Congreso del estado, sino a los entes y a la sociedad en general.

Comentó que durante su periodo se logró una cobertura del 100 por ciento de fiscalización de la cuenta pública y la muestra de revisión de gasto y obra pública es del 85 por ciento en los tres poderes, 30 entidades paraestatales, siete organismos autónomos, uno no sectorizado, los 60 municipios y cinco comisiones de agua potable.

Refirió que en los siete años se presentaron ante el Congreso mil 59 informes de resultados, se ejecutaron mil 755 auditorías en las que no solo se evaluó el correcto uso de los recursos públicos y el cumplimiento a disposiciones sino también el cumplimiento de los servicios y funciones de los servidores públicos, a través de procedimientos para determinar el monto y en qué se gasta.

Del total de auditorías, 903 fueron en carácter financiero, 594 de obra pública y 258 de desempeño de servidores.

Expuso que de la revisión de la cuenta pública se emitieron un total de 122 mil 650 observaciones y recomendaciones, de las cuales 49 mil 588 fueron solventadas y 73 mil 62 siguen en proceso de correspondiente.

En este rubro, precisó que de 2015 a 2022 se detectó un daño patrimonial por ocho mil 98 millones 87.60 pesos cometido por los entes fiscalizables, de los cuales cuatro mil ocho millones 790.82 fueron recuperados; mientras que el importe pendiente por este rubro se continúa con el seguimiento de los procedimientos legales para fincar responsabilidades indemnizatorias, de procedimientos de responsabilidad administrativa y, en su caso, denuncias presentadas ante autoridades competentes.

Detalló que del 2014 al 2022 se presentaron un total de 160 denuncias por identificar hechos que pudieran constituir delitos o actos de corrupción, 52 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y 106 ante la fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y dos ante la Fiscalía General de la República por ser de competencia federal.

Destacó que se logró resarcir el rezago en los procedimientos de responsabilidad indemnizatoria, por lo que fueron retomados asuntos que datan de 2011 y en 2017 se logró concluir 485, de los cuales 291 fueron con resolución condenatoria y 194 absolutoria.

A la fecha, dijo, se encuentran vigentes 146 procedimientos administrativos que suman la cantidad de 469 millones 388 mil pesos para su cobro en tesorerías municipales o bien en la Secretaría de Finanzas del estado, en caso de aquellos ayuntamientos que firmaron convenios.

En lo que respecta a procedimientos de responsabilidad administrativa, en los últimos tres años se radicaron 517 expedientes, 265 se encuentran en etapa de investigación, 233 con resolución de conclusión y archivo, en 19 se emitió el informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), mismos que fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Subrayó que en su periodo se incrementó el número procedimientos indemnizatorios con resolución sancionatoria, determinación de multas por la omisión en la entrega de cuentas públicas y del proceso de entrega-recepción, lo que derivo que autoridades y exfuncionarios presentarán mil 176 recursos de impugnación, el 71 por ciento quedaron firmes, 320 en contra y 23 se encuentran pendientes.

Sentenció que el presupuesto autorizado al OFS se ejerció bajo los principios de austeridad, racionalidad, disciplina, eficiencia y eficacia, prueba de ello es la construcción del laboratorio de Obra Pública, del Centro de Documentación del OFS en el que se resguardan 223 mil 836 recopiladores, con información ordenada y clasificada por ejercicio fiscal y ente público en un total de dos mil 962 anaqueles y se encuentran a disposición mil 523 anaqueles más.

También se construyó la cancha de usos múltiples, se mejoró la red de internet, así como la infraestructura del edificio del OFS que permite una mejor operatividad y mejores espacios para el personal. Además, logró obtener la puntuación máxima de 100 puntos en materia de transparencia y rendición de cuentas,

Maldonado Textle afirmó que, en siete años y siete meses, actuó con profesionalismo, objetividad, imparcialidad y objetividad honestidad, principios que permitieron abonar a la estabilidad y gobernabilidad, al tiempo que agradeció la confianza de los integrantes de las cuatro legislaturas, así como la labor y acompañamiento del personal del OFS.

A partir de este jueves, dos de noviembre, asume la titularidad del OFS, Arturo Salas Miguela, quien estará al frente por los próximos siete años.

Related posts

Firman convenio Cesesp y centro de estudios superiores de Tlaxcala

admin

Necesario eliminar la violencia estructural para alcanzar la paz social en México: Rincón Gallardo

admin

Realiza Servicios Municipales limpieza de áreas verdes en Yauhquemehcan

admin

Leave a Comment