*Un total de 741 instituciones y dos mil 300 personas participaron en el Primer Simulacro Nacional para reforzar la cultura de la prevención en la entidad.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia consideró que la cultura de prevención avanza entre la ciudadanía tlaxcalteca, por lo que celebró la participación de dos mil 300 personas de 740 instituciones públicas y privadas, que se sumaron al primer Simulacro Nacional 2023.
A las 11 horas de este miércoles sonó, aunque casi imperceptible, la alarma instalada en Palacio de Gobierno, con la hipótesis de un sismo con magnitud de 7.5, con epicentro en Tierra Blanca, Veracruz, con una profundidad de 82 kilómetros y percibido ampliamente en la zona centro de México, siendo para Tlaxcala de fuerte a muy fuerte; para Puebla, Veracruz y Oaxaca como severo.
El funcionario estatal, destacó que este ejercicio tiene como objetivo principal, fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
“Desafortunadamente muchas personas dicen no pasa nada hasta que pasa, entonces este trabajo se tiene que hacer continuamente nosotros mismos, en nuestras familias, nuestras casas, cultivar a nuestros hijos cómo reaccionar, cómo actuar ante un caso de sismo, mantener la calma y saber cómo actuar”.
Especificó que en un minuto 30 segundos fueron evacuados 500 trabajadores y ciudadanos que se encontraban en el interior de Palacio de Gobierno y Registro Civil.
Añadió que este simulacro permite evaluar la capacidad de respuesta, por ello participaron elementos de Protección Civil del estado, del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes atendieron a tres personas, quienes en un supuesto, resultaron lesionadas.
Afirmó que Sistema de Alerta Sistema funciona en su totalidad y las ocho alarmas ubicadas en la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el área de Hospitales y en el municipio de Calpulalpan, Apizaco Huamantla y Tlaxco, al tiempo que adelantó que este año serán instalados 12 sistemas más en diversos puntos de la entidad, comparte del proyecto puesto en marcha por la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.
Justificó que el volumen bajo de la alarma instalada en Palacio de Gobierno no obedece a una falla en el sistema sino a que “el muncipio tenía un evento y a la manifestación de familiares y amigos de Mario N., quien fue asesinado en la capital en un intento de asalto hace unas semanas.
Además, subrayó que la integración del nuevo Atlas de Riesgo registra un avance de entre el 60 y 70 por ciento, el cual permitirá sustituir al actual que data de 2006, trabajo en el que afirmó participan los 60 municipios.