385 Grados
8 columnas

Busca IEM cerrar brecha de desigualdad que impide a mujeres acceder al poder público 

*Presenta programa “ABC de Candidatas: Capacitación para la Construcción de la Imagen Política de las Mujeres, por una Nueva Historia en Tlaxcala”.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN/ El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) busca cerrar la brecha de desigualdad que aún persiste y que impide a las mujeres acceder al poder público, indicó su titular, Nydia Cano Rodríguez.

En la víspera del proceso electoral de 2024, el instituto presentó el programa “ABC de Candidatas: Capacitación para la Construcción de la Imagen Política de las Mujeres, por una Nueva Historia en Tlaxcala”, que tiene la finalidad de brindar las herramientas y empoderar a quienes aspiren a un cargo público.

En su mensaje, Cano Rodríguez expuso que, si bien la lucha de organizaciones y colectivos permitió la paridad en la designación de candidaturas a favor de las mujeres en un 50 por ciento, la realidad es que la mayoría no obtuvieron resultados favorables.

«Se puede atribuir a un sin fin de factores y, de manera personal, creo que se debe a la carga mental que enfrenta una mujer en materia de cuidados y muchos otros temas», comentó.

Sentenció que es necesario generar los cambios estructurales que permita que más mujeres estén en el poder, de modo que el instituto cumple con el objetivo de capacitar a las mujeres sobre el contenido de situaciones básicas como el autoconocimiento, en temas electorales, los alcances del puesto que quieran acceder, que conozcan su comunidad a la perfección, así como la construcción de bases que les permita la elaboración de un discurso y lo dirijan con seguridad.

«Modificar contextos es difícil, sobre todo, en materia de presupuesto, se viene proceso electoral y queremos más mujeres en el poder y ganando elecciones y siendo competentes», enfatizó.

Detalló que este programa es resultado del cuestionamiento que realizó el Observatorio de Participación Política sobre las acciones que realiza el instituto a favor de la capacitación y prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Destacó que la llegada de un mayor número de mujeres a puestos de decisión permitirá impulsar acciones y políticas públicas para cambiar escenarios e impulsar la igualdad.

Ante representantes de los diversos partidos políticos y titulares de los Institutos Municipales de la Mujer, afirmó que podrán participar todas las mujeres sin importar la ideología ni colores .

En su intervención recordó que desde la creación del IEM no se ha podido expedirse una ley a favor de este organismo y lamentó que las autoridades municipales difícilmente destinen una partida presupuestal para los institutos municipales de la mujer.

La directora de Estudios Políticos y Sociales de la Secretaria de Gobierno, Luz María Vázquez Ávila, reconoció que “existen grandes pendientes”, a pesar de las reformas en materia de paridad de género que han sido impulsadas a nivel nacional, que obliga a los partidos a postular candidaturas para mujeres.

“Es insuficiente porque la mayoría de quienes podemos aspirar o nos gusta el tema de la política difícilmente tenemos recursos para prepararnos para poder tener una buena asesoría en el tema de campañas”, aseveró.

De acuerdo a la convocatoria podrán acceder 50 mujeres a la capacitación gratuita, el IEM será el encargado de llevar a cabo la selección de las aspirantes los días 03 y 04 de octubre del 2023.

La convocatoria está dirigida integrantes de organizaciones políticas, sociales y no gubernamentales, de comunidades indígenas y de la sociedad civil, así como a simpatizantes, adherentes y militantes de los diferentes partidos políticos, tendrá una duración de dos meses a partir del mes de octubre y quienes concluyan podrán tener un desayuno motivacional con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

Related posts

Con vehículos de lujo, el nuevo modus operando del robo a casa habitación.

admin

No afectará separación del PT resultados de Morena y aliados en Tlaxcala, «estamos más unidos que nunca» dice dirigente estatal

admin

Invita IDET e INAH a “Biciteando por Tlaxcala” rumbo a Cacaxtla

admin

Leave a Comment