*Piden la intervención de autoridades del instituto para que se restablezca el servicio, pues al día acuden 450 pacientes a recibir sus sesiones en los cinco turnos.
385 Grados / Totolac / Antonio Guarneros / La clausura de la clínica de Hemodiálisis «Certeza», subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por parte de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dejo sin servicio a 450 derechohabientes con insuficiencia renal que tenían programada si sesión para este martes en los cinco diferentes turnos.
Los familiares y pacientes denunciaron que al llegar a la clínica ubicada en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan en Totolac, para recibir su sesión se encontraron que en las puertas de acceso y salida se encontraban sellos de clausura de la dependencia estatal con fecha del 26 de agosto de 2024, sim que fueran avisados de manera oportuna por autoridades del IMSS, situación que pone en riesgo su vida.
Una de las quejosas lamentó la situación, pues algunos de los 90 pacientes del turno de la mañana llegaron en sillas de ruedas y otros más con dificultad para caminar, mismos que tuvieron que retornar a sus hogares.
«Clausuraron a las cuatro de la mañana, cerraron a las siete de la mañana porque había pacientes adentro, entonces esperaron a que salieran el último para colocar los sellos», explicaron.
Una paciente exigió a las autoridades del IMSS e incluso a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, poner atención en el problema.
«Que compre un pedazo, para que no nos estén moviendo, eso que anda viendo eso de las carreteras que vea esto, somos humanos, son nuestras vidas; recibo tres sesiones a la semana martes, jueves y sábado», detalló.
Reprocharon que personal de la clínica ni del IMSS les dio una solución, pues el acudir a una clínica particular tiene un costo de mil 500 por sesión.
Recordó que cuando les avisaron del cambio de clínica para darles el servicio, advirtieron que dicha empresa no contaba con el equipo ni personal adecuado.
También solicitaron a la gobernadora su apoyo para solucionar el problema, pues indicaron que la clínica de Hemodiálisis que puso en marcha solo da servicio a pacientes que no cuentan con seguridad social.
