385 Grados
8 columnas

Recomienda sector salud refrigerar alimentos ante ola de calor

*La exposición a temperatura ambiente por más de dos horas descompone los alimentos y consumirlos en mal estado puede ocasionar enfermedades gastrointestinales

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Ante la segunda ola de calor en el país y el incremento de las temperaturas, el Sector Salud de Tlaxcala exhortó a la población a conservar los alimentos refrigerados y tapados, con la finalidad de evitar su pronta descomposición, ya que al consumirlos en mal estado pueden provocar enfermedades diarreicas.

Además, recomendó a la población evitar el consumo de alimentos en la calle o de dudosa procedencia, ya que la exposición de comida por tiempo prolongado a las altas temperaturas implica riesgos a la salud, así como riesgos de infección estomacal grave, lo que puede ser especialmente peligroso en menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Por eso, es importante que productos lácteos como leche, queso, yogurt y cremas, así como alimentos listos para comer, deben permanecer tapados y en refrigeración, y estar separados de los alimentos crudos, como carnes, frutas y verduras.

En caso de no ser así, se debe considerar que no pueden permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas.

El Sector Salud recordó que es importante consumir alimentos totalmente cocidos y calientes al momento de servirse, principalmente pescados y mariscos. También mantenerse hidratado de forma regular y evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol para prevenir deshidratación, golpes de calor y quemaduras en la piel.

En el caso de niñas y niños menores de 5 años, y las personas mayores de 60 años, es necesario evitar que se queden al interior de vehículos cerrados bajo los rayos del sol por tiempo prolongado.

A fin de evitar enfermedades gastrointestinales, “es indispensable que las personas laven sus manos constantemente, en especial, antes de comer y después de ir al baño; hervir y clorar el agua para consumo diario, desinfectar frutas y verduras, especialmente, si se consumen crudas”.

Para prevenir deshidratación, insolación, golpes de calor o quemaduras solares, insistió en que se debe evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y 15:00 horas, al igual que la realización de actividades al aire libre.

Asimismo, sugirió usar ropa ligera, de colores claros y de preferencia utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, y en los hogares, cubrir ventanas que reciben luz directa del sol con persianas, cortinas o periódicos, ya que ayuda a disminuir en un 80 por ciento el calor al interior de la casa.

Si algún integrante de la familia presenta enfermedades diarreicas, insolación, golpes de calor o quemaduras solares, se pide evitar la automedicación y acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

Related posts

Fallece empresario tras aparatoso accidente vehicular en Totolac

admin

Cierran pobladores de San Andrés Ahuashuastepec carretera hacia Apizaco; exigen agua

admin

Amagan bachilleres alternativos con plantón y protestas durante mundial de voleibol

admin

Leave a Comment