*Se manifestaron durante la marcha del 1 de Mayo.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con un pequeño concierto en la plaza de la Constitución en la capital tlaxcalteca, niñas y niños de la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco (OSIA), exigieron a la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros intervenga para que no sean desalojados de la Casa de Música.
Apoyados por sus padres, quienes portaban cartulinas en las que pedían “no nos corran” de las instalaciones ubicadas en el boulevard Emilio Sánchez Piedras no. 1105 y que ocupan desde hace más de 20 años, marcharon por las principales calles de la capital.
Mientras trabajadores de diversas organizaciones sindicales participaron en la marcha con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo este uno de mayo, los niños se instalaron, tomaron sus instrumentos y comenzaron a tocar piezas musicales como protesta.
Una de las madres de los pequeños, explicó que el pasado sábado, 29 de abril, les informaron que debían desalojar las instalaciones de la Casa de Música a más tardar el dos de mayo, pues ahora las instalaciones serían destinadas para otorgar atención psicológica.
Reprochó que “de un día para otro llegaron a corrernos, nos sacaron a la calle, sin pensar que es educación para ellos, sin pensar que hay niños que tienen muchos años de preparación, que es un medio para mejorar su calidad de vida. Son niños que no van a ser delincuentes, que están haciendo algo productivo con su vida”, pese a que el lugar está acondicionado para actividades musicales.
Con esta decisión, precisó que son 80 niños y niñas quienes conforman la OSIA son los afectados, pero a ellos se suman otros menores que acuden para aprender a tocar algún instrumento. «Estamos hablando de una escuela que tiene 32 años. Hay grandes músicos que están en la sinfónica de Nueva York, inimaginable a dónde han llegado gracias esto”, subrayó.
Refirió que la noticia se las dio, la directora de la escuela, Rosa María Vázquez, quien detalló que “por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el pasado 29 de abril fue el último día que podíamos utilizar las instalaciones de la Casa de Música de Apizaco, porque serán reubicados, pero hasta el momento no se nos ha dicho dónde”.