385 Grados
8 columnas

Con prontitud atendimos incendio de fábrica en Zimatepec: alcaldesa de Yauhquemehcan

*María Anita Chamorro Badillo afirmó que se da acompañamiento a los afectados a través del área jurídica . 

385 Grados / Yauhquemehcan/ Maire PISCIL / La alcaldesa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo afirmó que, através de las diversas ayuntamiento, se atendió con prontitud el incendio ocurrido en una fábrica de tinacos en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, la cual ha sido clausurada por no contar con los permisos correspondientes.

Chamorro Badillo afirmó que desde un inicio su instrucción fue actuar «todo rigor» en contra de los propietarios, pues dicha empresa operaba bajo la clandestinidad, de modo que rechazó que su administración entregué las licencias de funcionamiento a los negocios y empresas a cambio, d supuestos beneficios económicos o por amiguismo o compadrazgo como sucedía en el pasado.

Afirmó que su administración ha actuado apegada a derecho y a la legalidad, de ahí que quienes se acercan a solicitar la licencia para poner en marcha un negocio deberán cumplir con la normatividad vigente, durante una transmisión realizada por la página oficial del ayuntamiento.

En este tema, comentó que después de recibir ese mismo día a vecinos de la comunidad, quienes solicitaron verificar los daños por la magnitud del siniestro, giro instrucciones a las áreas de Protección Civil y Seguridad Pública a realizar la evaluación correspondiente.

Refirió que a través de la directora jurídica, Rosario Sánchez brinda asesoría y acompañamiento a los dueños de las viviendas y vehículos que resultaron afectados para que interpongan las denuncias correspondientes, con la finalidad de que la empresa pague una indemnización.

Resaltó la importancia de que los ciudadanos denuncien cualquier actividad que se encuentre fuera de la norma o ponga en riesgo la integridad y los bienes de las y los ciudadanos en la comunidades de Yauhquemehcan.

Señaló que a su llegada solicitó a los presidentes de comunidad entregaran un padrón de contribuyentes quienes, a excepción de Ocotoxco, fueron omisos.

Explicó que derivado de las supervisiones que realizaron, Protección Civil, Ecología y Desarrollo Económico a la empresa, estaba en proceso de cumplir con los permisos; sin embargo, al momento del incendio no pudieron acreditar la documentación, por lo que fue clausurada.

Reconoció la actuación de personal de Protección Civil y Seguridad Pública Muncipal quienes mostraron capacidad de respuesta al atender de manera inmediata y bajo los protocolos, de ahí que sostuvo que sus titulares están por los resultados que han dado al frente de su responsabilidad y «no por compromisos políticos, porque aportaron dinero en la campaña o porque algunos empresarios aportaron y solicitaron pago a través de espacios».

Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal, Abel Beltrán indicó que se realizó la evaluación de los daños en tres viviendas que se encuentran en las inmediaciones, las cuales presentan daños estéticos, así como el sistema de agua pluvial y en sus tinacos de almacenamiento de agua así como dos unidades de carga que también resultaron con daños menores.

Sin embargo, comentó que la evaluación no ha concluido, por lo que pidió a los vecinos a acercarse al área en caso de que detecten alguna anomalia y en sus bienes.

Recordó que pasado lunes, después de recibir la llamada de emergencia determinaron evacuar a los alumnos de instituciones y familias que sus viviendas se encontraban en un perimetro de 500 metros, con la finalidad de evitar riesgos por gases tras el incendio.

Mientras que para mitigar el fuego se contó con el apoyo de Protección Civil del estado, de Apizaco, de Tzompantepec, Atlangatepec, entre otros, así como de la Guardia Nacional y la SEDENA.

Por su parte, el director de Ecología, Rodolfo Lobatón indicó que también se realiza una evaluación al medio ambiente, con la finalidad de aplicar la multa correspondiente

En tanto, el director de Desarrollo Económico, Ramón Meléndez sostuvo que se realiza un recorrido para detectar los negocios y determinar su peligrosidad

La directora Jurídica, Rosario Sánchez subrayó la importancia de que las y los ciudadanos realicen por escrito sus denuncias, lo cual permitirá a las autoridades muncipales tener los elementos que permitan ejecutar las acciones pertinentes.

Rafael Muñoz director de Seguridad puso a disposición los números de emergencia 241 41 5 41 36 y

241 124 65 95 en el que pueden enviar mensajes, videos o fotografías vía whatsapp, ante cualquier emergencia; mientras el número de Protección Civil 246 328 17 07, números que pidieron utilizar con responsabilidad y evitar realizar llamadas o reportes falsos.

Related posts

Se suman diputadas locales al paro nacional «Un día sin nosotras»

admin

Llaman a no votar por partidos que usurparon espacios de la comunidad LGBTTTIQ en Tlaxcala

admin

Renuncia Lorena Ruíz a las filas del PT, se suma al proyecto de la morenista Claudia Sheinbaum

admin

Leave a Comment