385 Grados
8 columnas

Confronta a diputados caso de Celaya Gamboa; PRD y PRI pide su renuncia

*Morena se pronuncia por ser cautelosos y respetar presunción de inocencia. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La presunta investigación en contra de Ramón Celaya Gamboa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos nexos con grupos delincuenciales y, lo que consideraron, sus nulos resultados en materia de seguridad en Tlaxcala, confrontó a diputados locales de la oposición y del partido en el gobierno, Morena, durante asuntos generales de la sesión de este martes.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria y la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima solicitaron la renuncia del funcionario estatal; mientras que integrantes de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pidieron a sus homólogos ser cautelosos y respetar la presunción de inocencia.

El primero en abrir el debate fue el perredista, Cambrón Soria, quien afirmó que al gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros “se le está apolillando la mesa en materia de seguridad pública y se le está haciendo agua la supuesta estrategia de seguridad” ante la noticia difundida en medios de comunicación sobre la investigación que habría iniciado la FGR en contra de Celaya Gamboa.

“Hay un documento oficial firmado y sellado. Aunque el secretario diga que es mentira, no basta con su dicho tendría que presentar un documento que demuestre lo contrario, incluso la FGR tendría que decir que no es cierto, pero no se ha pronunciado. El que calla otorga, por esa razón el grupo parlamentario del PRD exige la dimisión del secretario de seguridad, Ramón Celaya”, con la finalidad de que no se repita la misma situación que con Alfredo Álvarez Valenzuela quien huyó del estado al ser investigado y a la fecha sigue siendo prófugo de la justicia.

Para sustentar su dicho de la fallida estrategia de seguridad en el actual gobierno, presentó cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), instancia que, dijo, da cuenta que en la presente administración se han registrado 273 homicidios dolosos; 30 feminicidios, hallazgos de cadáveres con signos de violencia 73; linchamientos 45; secuestros 5; ninguno de ellos han sido resueltos por la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán. “Avísenle a la procuradora que el partido ya empezó, ni siquiera se ha enterado, no está haciendo su trabajo”.

“El llamado lo hago como ciudadano, si como diputado, pero también como ciudadano, estamos preocupados por la situación de seguridad que se vive en el estado de Tlaxcala, donde de manera recurrente se demuestra la incapacidad la indolencia del secretario, de la procuradora para dar respuesta oportuna. Ojalá y no sea cierta la investigación, ojalá y dejen de esconder los problemas debajo de la alfombra, ojalá y haya sensibilidad por parte de la autoridad”, insistió.

Esta postura fue secundada por la legisladora del PRI, blanca Águila Lima, quien afirmó que el tema de seguridad está por encima de filias y de fobias políticas, por lo que la dimisión del actual secretario de seguridad debe darse por ética profesional y en respuesta a la confianza depositada por la titular del Ejecutivo.

Consideró que lo anterior, es el talón de Aquiles de la administración local, “que efectivamente le está robando la paz a la ciudadanía tlaxcalteca […] también como ciudadana y como diputada de esta legislatura y con la responsabilidad de la representación que ostento, me pronuncio en favor de que debe de renunciar, en un acto de ética, de responsabilidad y de agradecimiento por la confianza que le dieron para venir a Tlaxcala”.

En defensa de la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno estatal, el diputado por Morena, Vicente Morales Pérez difirió de la intención de las cifras dadas a conocer por el perredista y aseguró que, producto de la nueva democracia, se ha transparentado la información, situación que no ocurrió en administraciones pasadas; se pronunció a fortalecer el trabajo en favor de los tlaxcaltecas.

El morenista, Rubén Terán Águila calificó de “incorrectos” las cifras dadas a conocer por el perredista y aseguró “yo traigo otros datos” que demuestran que el estado de Tlaxcala “no está como se está pintando” en materia de seguridad.

Después de enunciar los logros del actual secretario de seguridad, por cierto, dados a conocer por el propio Celaya Gamboa en entrevista con medios de comunicación, refirió que el Poder Legislativo debe coadyuvar para resolver las dudas sobre el actuar del funcionario a través de una solicitud dirigida a la FGR sobre la veracidad de la investigación, así como ser cautelosos y respetar la presunción de inocencia.

“Me parece un acto de irresponsabilidad dar por hecho algo del que no se tiene una prueba contundente; en este país rige un estado de derecho y aplica un principio, el principio de inocencia y en ese sentido, salvo que en verdad se tengan elementos suficientes, objetivos, de que se tiene un problema jurídico judicial a nivel federal por parte de la actual secretario, yo invitaría de manera muy respetuosa a la prudencia invitaría a que esperemos que se pronuncie en este caso la Fiscalía”, indicó.

Cambrón Soria, quien acusó a Terán Aguila de burlarse y hacer un chiste de un tema serio como lo es la seguridad, “cuando se tienen otros datos, quiere decir que vivimos en El Mundo de los otros datos, esa es la consecuencia, no se asumen los problemas con seriedad, se pretende asumirlos en El Mundo de no pasa nada”.

Reiteró su disposición de contribuir y la confianza en la actuación de la gobernadora, “no queremos que le vaya mal en materia de seguridad, queremos que le vaya bien, pero no se confunda. No se confunda la idea de estabilidad o de responsabilidad con sumisión y silencio. Eso no va a pasar, por parte mía no va a existir, vamos a levantar la voz cuando sea necesario”; incluso ante lo que llamó una buena defensa, sugirió a Terán Águila convertirse en el secretario de seguridad.

Mientras que, en su segunda intervención, Águila Lima pidió al morenista a no convertirse en el abogado de Celaya Gamboa, “porque le puede salir el tiro por la culata”.

En su defensa, Terán Águila subrayó que el tema de la seguridad atañe a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno; en el caso del Congreso local precisó que su responsabilidad es legislar y aprobar un presupuesto acorde a las necesidades de la entidad.

Mientras que los municipios deben asumir esa corresponsabilidad, pues consideró que la mayoría de los alcaldes no le apuesta al tema sino se preocupan más “por hacer lo visible”.

Lo anterior, generó la molestia del presidente de la Mesa Directiva, Bladimir Zainos Flores, quien defendió que durante su mandato como alcalde de Tepeyanco no solo le apostó a obra pública sino al tema de seguridad, por lo que le pidió a su homólogo ser responsable y mesurado en sus comentarios, al tiempo que reiteró su disposición de sumarse a los trabajos que permitan fortalecer la seguridad en beneficio de los tlaxcaltecas.

En su oportunidad, la representante de Alianza Ciudadana (PAC), Laura Alejandra Ramírez Ortiz también se pronunció por respetar la presunción de inocencia de Celaya Gamboa, “no podemos venir a descalificar y mucho menos juzgar a nadie porque no somos la instancia”, pero también de sumarse a los trabajos que permitan ofrecer mejores resultados en materia de seguridad.

Related posts

Expone Tlaxcala riqueza turística y cultural en Punto México en la Ciudad de México

admin

Comienza Pedro Pérez Vásquez obra en Nopalucan y mejora los servicios básicos

admin

Pierden la vida colombianos al ahogarse dentro de un jagüey, en Tlaxco

admin

Leave a Comment