*El presidente del organismo autónomo descartó solicitar una ampliación presupuestal para este fin.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ La organización del proceso extraordinario en los municipios de Huamantla, San Lucas Tecopilco y Xiloxostla costará al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) un aproximado de tres millones de pesos, adelantó su titular, Emmanuel Ávila González.
El presidente del Consejo General descartó, por ahora, la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para dar cumplimiento de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); sin embargo, indicó que deberán esperar el fallo que emitan órganos jurisdiccionales respecto a los medios de impugnación que presentaron los candidatos y partidos políticos.
Precisó que en caso de que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la sentencia del órgano local sobre los comicios extraordinarios en los tres municipios, el instituto realizará ajustes presupuestales que permitan cumplir con dicha obligación, así como la elaboración de calendario electoral.
Entre más activades que serán ajustadas se encuentran la semana de Educación Cívica proyectada para el mes de octubre, así como la organización de un encuentro nacional entre los Organismos Públicos Locales Electorales del que Tlaxcala sería sede.
«Estamos trabajando en la proyección de nuestro propio calendario en cuanto a los tiempos que necesitaríamos para poder organizar la elección y estamos haciendo una proyección de nuestras necesidades económicas en aspectos financieros, materiales y humanos y, hasta el día de hoy, te puedo decir que podríamos absorber el impacto de los costos que pudieran llevarse a cabo», refirió en entrevista.
Detalló que para la organización y desarrollo de la contienda extraordinaria el instituto requiere de dos meses aproximadamente, por lo que esperan conocer la convocatoria que deberá aprobar el Congreso del Estado.
Indicó que «nos estamos basando en la experiencia de procesos electorales pasados y el inmediato anterior, pues la jornada electoral se desarrolló en noviembre, entonces nosotros estamos tratando de ajustar nuestros tiempos a esas fechas, evidentemente la fecha no corresponde a nosotros fijarla es cuestión del Congreso del estado, pero más o menos andaríamos, como alrededor de dos meses para poder organizar esta elección con todas las actividades que llevan a cabo una elección ordinaria».