385 Grados
8 columnas

Deben renovarse 700 unidades del servicio público en 2023; SMyT plantea crear un fideicomiso

*El titular de la dependencia, Juan Tapia Pelcastre confió en que se inicie el cambio en el segundo trimestre del año. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre informó que de las cuatro mil unidades del servicio público que están en funcionamiento en Tlaxcala, aproximadamente 700 están “obsoletas” y deben ser renovadas, por ello la dependencia trabaja en la creación de un fideicomiso que permita a los concesionarios adquirir un crédito.

En entrevista, el funcionario explicó que la propuesta está en la Consejería Jurídica, la cual no pretende que se destine presupuesto público, sino que el gobierno del estado a través de la SMyT funja como aval para que las empresas interesadas o financieras les otorguen los créditos a los transportistas bajo reglas claras en caso de incumplimiento en el pago, por lo que confió que sea en el segundo trimestre del año cuando pudiera iniciarse con la renovación de las unidades.

“Se encuentra en estudio la propuesta en consejería jurídica el documento normativo para generar este fideicomiso , le llamo un fideicomiso de papel, no tocará dinero público, solo será el acompañamiento, dependo de los tiempos de la Consejería, espero que sea este mes que dé una respuesta, solo es de carácter es normativo: el primer paso es que emita un acuerdo la señora gobernadora para instruirme como secretario; el segundo paso, es el acuerdo de la Secretaría para constitución del fideicomiso”, detalló.

Afirmó que lo anterior es parte de los compromisos que adquirieron los concesionarios, quienes están en la mejor disposición de cumplir; sin embargo, reconoció que la mayoría de ellos no cuentan con los recursos necesarios, el costo de una unidad es de poco más de 600 mil pesos.

“El transportista se queja que no tiene dinero, la secretaría tiene una propuesta de generar un fideicomiso. La función es que se constituya en aval, no pagador, porque hay gente que dice si eres aval también te van a cobrar, entonces habría una penalización, que aquel que transportista que incumpla con el pago se le cancele la concesión y se le pueda recoger la unidad son medidas válidas en la ley; el gobierno necesita acompañar el sector, porque por sí solo estará difícil”, comentó.

Expuso que hay empresas interesadas y bancos interesados en otorgar los créditos, aunque otra situación a la que se enfrentan es que hay vehículos disponibles, “hay lista de espera, si avanzamos sería en la segunda mitad de año cuando se vean las primeras renovaciones”.

Recordó que por norma las unidades que brindan el servicio público no deben tener una antigüedad de más de 10 años, es decir, correspondiente al 2013, pero el funcionario recordó que, en el caso de Tlaxcala, sus antecesores firmaron un acuerdo en el que se les otorgó cinco años más ante los efectos negativo de la pandemia de Covid-19, por lo que en la entidad circulan modelos 2008.

Related posts

Alerta sector salud de Tlaxcala de falsos gestores de plazas laborales 

admin

Disminuir la simulación, principal reto de municipios de Tlaxcala para cumplir en materia de transparencia

admin

Abre PGJE carpetas de investigación contra dos personas por hechos ocurridos en Zacatelco

admin

Leave a Comment