385 Grados
8 columnas

Decisión de la SCJN sobre despenalización del aborto, obliga a Congreso de Tlaxcala a armonizar sus leyes: Ruíz García

*Confió en que sea a través del diálogo que se dé cumplimiento a la sentencia del máximo tribunal del país. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto en el país, obliga al Congreso de Tlaxcala a realizar las reformas encaminadas a armonizar sus leyes que garanticen a las mujeres recibir la atención en instituciones de salud pública, así como impedir que el personal médico pueda ser criminalizado por practicarlo, sostuvo la diputada, Lorena Ruíz García.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas celebró la decisión de las y los ministros del máximo tribunal del país, encaminado a proteger a las mujeres, derivado de la lucha emprendida por colectivos feministas como Marea Verde, la cual interpuso un amparo.

Confió en que esta resolución “sea únicamente una presión más para mis compañeros legisladores” y a través del diálogo para que se realicen las reformas encaminadas a armonizar el Código Penal y otros ordenamientos locales para dar puntual cumplimiento, pese a que no está considerado dentro del programa legislativo recientemente aprobado.

“Sabemos que se puede subir y legislar en las comisiones pertinentes que tendría que pasar por la mía, por la de Salud, por la de Puntos Constitucionales”, comentó.

Recordó que hace dos años presentó, en conjunto con el diputado Miguel Ángel Cobarrubias Cervantes, la iniciativa para armonizar la ley y despenalizar el aborto, sin que hasta ahora se presentarán avances al respecto.

“Se tiene que armonizar en ese sentido en el Código Penal tiene que quedar ya establecida la despenalización como tal y sí, presentaríamos las modificaciones pertinentes para que quede totalmente armonizada la ley en ese sentido”.

Sostuvo que se trata de un asunto prioritario, ya que “hay mujeres que se mueren por abortos mal practicados, hechos en la clandestinidad y bueno es una situación muy lamentable porque queremos proteger a esas mujeres y que el hecho de decidir continuar o no con un embarazo no sea un tema de muerte”, tema que fue abordado con el actual secretario de Salud en la entidad.

De acuerdo con la resolución unánime tomada por los integrantes de la SCJN obliga a instituciones públicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex ofrecer el servicio de forma gratuita y establece que, en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado.

Related posts

No afectará separación del PT resultados de Morena y aliados en Tlaxcala, «estamos más unidos que nunca» dice dirigente estatal

admin

Declara gobernadora emergencia ambiental por incendio en relleno sanitario 

admin

Cesa Sepe-Uset a 14 trabajadores por acoso en escuelas 

admin

Leave a Comment