*Los módulos médicos anunciados por el gobierno deben ser una opción y no una obligación.
385 Grados / Tlaxcala / Carlos MONRROY, Antonio GUARNEROS y Maire PISCIL / Los bloqueos en diversos accesos a la ciudad de Tlaxcala realizados por trabajadores del Sindicato 7 de Mayo, docentes de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Mártires 1910 en rechazo al nuevo modelo de salud propuesto por el gobierno estatal que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros, provocaron caos vial.
Después de las nueve horas de este lunes, trabajadores adheridos al sindicato de burócratas, encabezados por quien se ostenta como su representante, Enrique Escobar, marcharon por las principales calles de la ciudad y se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, donde exigieron el respeto a el convenio laboral con los tres poderes sobre el servicio de salud, al tiempo que reprocharon que no fueron tomados en cuenta para la implementación de módulos médicos a los que tendrán acceso a partir del uno de agosto.
“El sindicato no estaba informado y no lo pueden hacer de manera unilateral como lo están haciendo, por eso pedimos que se nos respete el convenio como está marcado y estipulado y que está depositado en el Tribunal legalmente”, soltó.
Explicó que dicho convenio establece que se les deberá pagar el 100 por ciento de los gastos en medicamentos, 71 por ciento de honorarios y el 69 por ciento en prótesis”, por lo que acusó a la administración de Lorena Cuéllar Cisneros de privatizar el sistema de salud y “encajonándose en las dependencias, establece que los trabajadores únicamente pueden ir allá a las clínicas, las recetas de otros médicos no serán surtidas, esa es una violación a los derechos no nos pueden encasillar”.
Sentenció que esta decisión que insistió, se tomó de manera unilateral, no solo afecta a los burócratas sino a los docentes, elementos de seguridad y funcionarios públicos, de modo que, dijo, decidieron realizar un frente común para rechazar estas nuevas disposiciones, “que no solo afectan a los compañeros sino a sus familias y sus dependientes económicos, por eso queremos que se nos cumplan lo que está firmado en el convenio”.
De ahí que rechazó que sus manifestaciones obedezcan a la intención de mantener supuestas canonjías, de modo que indicó que se debe de dejar en libertad a los trabajadore de decidir si acuden a los módulos médicos del gobierno atenderse o al servicio particular”, por lo que advirtió que interpondrán los recursos legales correspondientes.
Como medida de presión, los inconformes bloquearon la calle 20 de noviembre, la avenida independencia a la altura de la virgen, el tramo conocido como el Trébol, lo que generó graves afectaciones de movilidad.
Incluso en el Libramiento a la altura del C5i y el entronque a San Lucas Cuauhtelulpan, el servicio público se vio obligado a bajar a los usuarios quienes debieron caminar hasta su lugar de destino y automovilistas debieron buscar vías alternas.
Acusó al gobierno de provocar las afectaciones a los ciudadanos por el cierre de vialidades y justificó que obedecen a la exigencia del respeto a sus derechos laborales, sobre todo, en un tema que es vital como lo es la salud.
En este momento la representación de los trabajadores está en una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno (SEGOB) para llegar a un acuerdo; en tanto las vialidades se mantienen cerradas .
Este domingo, el gobierno estatal informó sobre el Mejoramiento de los Módulos de Salud, con la finalidad de optimizar los servicios médicos que se otorgan a los trabajadores y jubilados, cubrir el 100 por ciento de medicamentos, así como sanear el sistema y hacerlo más transparente, a los que tendrán acceso los trabajadores en activo y jubilados.
Los servicios que ofrecerán a partir del uno de agosto son a medicamentos, optometría, nutrición, terapia psicológica, servicio dental, revisión de la vista y análisis clínicos de cuadro básico, en módulos instalados en Huamantla, Apizaco, San Pablo Apetatitlán, Santa Ana Chiautempan la matriz colonia industrial y se mantendrán las farmacias ubicadas en el interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y sobre la Guillermo Valle.