*Ambas entidades realizarán tareas de inteligencia, intercambio de información y capacitación a policías de municipios ubicados en las zonas limítrofes para prevenir y disuadir conductas delictivas.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con el objetivo de prevenir y disuadir conductas delictivas en las zonas limítrofes con mayor número de incidencia, los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, signaron un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional que les permitirán a ambos estados establecer las bases y mecanismos para el intercambio y/o transmisión de información y datos, implementar programas de capacitación, así como realizar operativos y recorridos de patrullaje conjuntos.
En su mensaje, Cuéllar Cisneros destacó que dicho convenio cobra relevancia para las y los ciudadanos de ambas entidades, que permitirá ampliar los alcances de las estrategias de seguridad.
“Hoy firmamos este convenio de colaboración y coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Tlaxcala y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla para establecer la alianza importante que nos ayude a intercambiar información y emprender acciones conjuntas para prevenir y combatir el delito. Con este trabajo coordinado se enriquecerán las estrategias para el combate de la delincuencia, así como para la prevención y disuasión de conductas con apariencia de delito en zonas donde se registra un mayor índice delictivo, lo que sin duda traerá grandes beneficios a la ciudadanía de ambas entidades”, subrayó.
La mandataria estatal, comentó que a lo anterior se suma la construcción del C5i, próximo a inaugurarse con una inversión de casi 300 millones de pesos, para contar con las herramientas en materia de comunicación, mediante la innovación, procesos operativos y tecnológicos de las instituciones estatales.
Además del inicio de la construcción de los C2 en los municipios, la inversión de 100 millones de pesos para la compra e instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, así como puesta en marcha de 14 arcos de seguridad más en las principales entradas y salidas, que permitirán combatir el robo de vehículos.
Comentó que, en la agenda de ambos gobiernos, se suman temas prioritarios como medio ambiente, la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala y límites territoriales.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina subrayó que garantizar la seguridad para las y los ciudadanos de ambas entidades no se podrán alcanzar en plenitud si no existen estrategias y acciones aisladas, de ahí que consideró que es impostergable la articulación y coordinación de los órganos que intervienen en los distintos niveles de gobierno, la suma de esfuerzos entre instituciones de seguridad para incrementar la capacidad de respuesta operativa, así como fortalecer la inhibición del delito y actuar de manera estratégica en el combate de la inseguridad, por lo que la intención con estas acciones es “ofrecer un entorno de tranquilidad y paz social en nuestros estados principalmente los municipios que bordean nuestros territorios”.
Céspedes Peregrina sostuvo la importancia de que autoridades municipales de ambas entidades asuman su responsabilidad en materia de capacitación, certificación y equipamiento de sus corporaciones.
Sin embargo, también llamó a las familias tlaxcaltecas a contribuir a mantener la paz social y prevenir la incidencia delictiva que tienen que ver con evitar que en el interior de los hogares vean películas de narcotraficantes para no normalizar la violencia, no adquirir productos de dudosa procedencia, estar al pendiente de sus hijos de sus conductas y cómo llegan a casa y, por último, entender qué tipo de familia “queremos tener”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, reforzó que el gobierno de Tlaxcala está preocupado y ocupado en asegurar un Estado de Derecho y una seguridad plena para todos los habitantes, por lo que el convenio será una estrategia eficaz en la lucha contra la delincuencia, con el objetivo de que las personas y sus familias gocen de una vida tranquila, en paz alejada de la violencia.
Al acto protocolario realizado en el salón Rojo de la sede del Ejecutivo local, asistieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el secretario de Seguridad de Puebla Daniel Iván Cruz Luna y el jefe de la oficina del Gobierno de Puebla, Javier Aquino Limón.