385 Grados
8 columnas

El uso de la fuerza en intento de linchamiento evitó muertes en caso de Zacatelco: Celaya

*El mensaje es contundente en Tlaxcala “no se puede matar a alguien de esa manera”.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El uso de la fuerza de elementos de la policía estatal, permitió que el intento de linchamiento en Zacatelco no se saliera de control, de lo contrario hubiera costado la vida de al menos cinco personas, entre ellos menores de edad, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa.

En entrevista indicó que la utilización de disparos disuasivos al aire y el uso de gas lacrimógeno pudo terminar con el conflicto de manera exacta y rápida, mismo que fue iniciado por un segundo grupo de pobladores, que se encontraba en estado de ebriedad y con “fuerte olor a marihuana” que amenazaba con quemar vivos a los integrantes de un grupo familiar, cuatro menores y una mujer.

El funcionario estatal indicó el tema de intentos de linchamientos a presuntos delincuentes no es nuevo en la entidad, pues al menos data de hace 20 años atrás producto del hartazgo social, pero que las administraciones pasadas no hicieron nada para contenerlos, “todavía políticos y la gente se vanagloriaba es que aquí así somos. No, no tiene que ver con los usos y costumbres de las comunidades sino se trata de una violación a la ley”.

Ante medios de comunicación afirmó que, si bien el Protocolo de Actuación Policial para Intentos de Linchamientos del Estado de Tlaxcala es perfectible, el mensaje por primera vez en Tlaxcala fue contundente “no puedes matar a alguien de esa manera, hay juicios, tribunales y procedimientos” para acceder a la justicia.

“Vamos al caso de Españita, entonces el mensaje es qué bueno que los mataron, que sigan matando gente en Tlaxcala. Ha sido criticable (la actuación de la policía estatal, pero hay que analizar que no en todos los casos de linchamiento llegan gente buena ni gente que quiere justicia, sino que quiere ver sangre, que corra sangre, esas personas no son otra cosa que delincuentes”, lamentó.

Indicó que ya se presentaron las demandas

correspondientes en contra de estas personas “violentas”, pues además resultaron heridos dos policías municipales, quienes fueron golpeados con piedras y tubos que les causaron heridas en partes de su cuerpo; mientras que una unidad fue dañada.

Asimismo, indicó que el director municipal de Zacatelco incurrió en omisiones, pues no estuvo presente en los hechos ni se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la puesta a disposición de quienes fueron señalados de cometer el delito; mientras que los dos elementos municipales se negaban a presentarlos ante la dependencia estatal, pues la orden de su superior fue que se trataba un asunto del Juez Cívico.

Calificó como “medianamente exitoso” el operativo, pues no hubo heridos por parte de la población ni muertes que lamentar.

Comentó que es responsabilidad de las autoridades de procurar e impartir justicia realizar su trabajo; sin embargo, también pidió a los ciudadanos a fortalecer la cultura de la denuncia, pues quien realizó el reporte al número de emergencia 911 de la comisión del delito no se presentó a ratificar su dicho.

Related posts

Gran festejo para el Día de las Madres en Yauhquemehcan

admin

Celebrará ayuntamiento de Tzompantepec el Día de las Madres

admin

Se preparan para recibir a más de 15 mil personas en la Laguna de Atlangatepec 

admin

Leave a Comment