385 Grados
8 columnas

En la CEDH no queremos recomendaciones sin cumplir, autoridades obligadas a respetar los derechos humanos: Ordoñez Brasdefer

*Autoridades actuales y futuras deben construir un Tlaxcala donde la dignidad, la igualdad y la libertad sean una realidad, afirmó en su tercer informe de actividades.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / «En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no queremos recomendaciones sin cumplir, queremos que las autoridades actúen con soluciones en el marco de sus atribuciones con el firme compromiso de respetar las garantías individuales de las personas en Tlaxcala», sostuvo la ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, durante la presentación de su tercer informe de actividades al frente del organismo autónomo.

Ante la Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Gobierno en representación de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros; Raúl Hernández Cruz presidente de la Federación Mexicana de organismos públicos de derechos humanos en el país y de Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del instituto Internacional del Ombudsman, así como de los representantes del poder Legislativo y Judicial,  llamó a las autoridades actuales y las que están por tomar protesta al cargo en los 60 municipios a actuar con empatía, sensibilidad y conciencia hacia la dignidad humana, alejada de los vicios como el interés propio, la ambición, la corrupción o el desvío de recursos.

“A todas las autoridades, las actuales y a las que en breve entrarán en funciones, así como a la sociedad, les invito a que, atendiendo a nuestras responsabilidades, sigamos trabajando para construir un Tlaxcala donde la dignidad, la igualdad y la libertad sean una realidad”, enfatizó ante servidores públicos, diputados locales y alcaldes actuales y electos.

Ordoñez Brasdeder, detalló que en el último año fueron emitidas un total de diez Recomendaciones particulares, dirigidas a los municipios de Apizaco, Ixtenco, Chiautempan, Tlaxcala, Benito Juárez, Tzompantepec, Ayometla, Zacatelco, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Comentó que del uno de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024 se tramitaron 780 expedientes de queja, de los cuales 326 de años corresponden anteriores y 454 se iniciaron del periodo que se informa; de los cuales 84 corresponden a la visitaduría especializada en temas de género.

Precisó que del total 188 fueron por violaciones atribuidas a autoridades municipales, siendo los de mayor incidencia Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla y Tlaxco; 129 a la SEPE-USET; 42 a la Procuraduría General de Justicia; 34 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 11 a la Secretaría de Salud y el mismo número a1 al Poder Judicial.

La ombudsperson indicó que la CEDH ha realizado un trabajo de coordinación y coadyuvancia con los tres poderes de gobierno, los 60 ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos, actuando siempre con autonomía, integridad y absoluta responsabilidad para garantizar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las y los tlaxcaltecas.

Enfatizó que en caso de que algunos de los derechos humanos sean vulnerados la comisión trabaja para que “cese el hecho victimizante, se les restituya en el goce de sus derechos y se garantice no solo a la víctima, sino a la sociedad, la no repetición de ese tipo de actos”.

Ordoñez Bradefer resaltó los logros alcanzados gracias a las acciones implementadas en los ejes fundamentales de Gobernanza, Defensa, Cultura y Fortalecimiento Institucional, para ello reconoció el respaldo y trabajo realizado por los integrantes del Consejo Consultivo y del personal de la CEDH.

Refrendó su compromiso para seguir conjuntando esfuerzos que potencialicen resultados, para fortalecer y mejorar las Instituciones a partir del actuar responsable de las y los servidores públicos y del respeto a los derechos humanos de las personas más desprotegidas.

“Queremos coadyuvar para fortalecer la confianza hacia las autoridades por parte de las personas que viven y transitan en Tlaxcala”, subrayó.

Por su parte el responsable de la política interna en la entidad, Luis Antonio Ramírez Hernández, reconoció los logros alcanzados por la CEDH en la entidad, los cuales contribuyen a generar un clima de seguridad paz estabilidad y Estado Derecho en Tlaxcala.

“Sin duda el fortalecimiento de los vínculos institucionales entre la Comisión Estatal Derechos Humanos y el Gobierno del Estado promueve el bienestar de todas las personas de Tlaxcala asegurando que sus derechos fundamentales sean respetados y protegidos”, comentó.

Related posts

Amenaza la derecha la laicidad de la educación y el Estado: Homero Meneses 

admin

Claudia Sheinbaum es la única que puede erradicar la desigualdad: movimiento «Por ella y por todas»

admin

Considera presidenta del Senado que hay condiciones para perfeccionar Reforma Judicial

admin

Leave a Comment