*Por la reprobación de la cuenta pública o maltrato a la ciudadanía
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La titular de la Secretaría de la función Pública, María Isabel Maldonado Textle informó que están en proceso 40 asuntos administrativos en contra de al menos 40 servidores públicos por temas relacionados con la reprobación de la cuenta pública por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) o bien, por maltrato a la ciudadanía, mismos que están por resolver en los próximos días.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que entre las quejas y denuncias por maltrato están relacionadas con el sector Salud.
“Algunos son por las cuentas públicas no solventaron y que el Órgano de Fiscalización de vista a la Función Pública y dependiendo de la gravedad de las de las observaciones y otros son por quejas y denuncias por maltrato a ciudadanía”, comentó.
Indicó que la ley en la materia establece un plazo de hasta tres años para determinar la procedencia de las sanciones y, por tratarse de faltas no graves solo pueden ser sujetos a un año de inhabilitación para desempeñar un cargo.
Explicó que la SFP mantiene un enlace con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal para la ejecución del programa de implementación de 10 auditorías preventivas en el presente ejercicio fiscal en entidades y dependencias, entre ellas las que manejan obra pública como la Secretaría de Infraestructura, el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV).
Refirió que en cuanto a la declaración patrimonial anual a la que están obligados los servidores públicos de la administración estatal “cumplimos con la meta, afortunadamente”.
Refirió que fueron 35 mil quienes dieron cumplimiento, de los cuales más de mil lo realizaron en la plataforma nacional Declaranet nacional, lo que generó que sus informes no fueran registrados, situación que se logró solventar.
Refirió que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que quienes incumplan serán sujetos a una suspensión o inhabilitación, pero no fue el caso.