*A un año de que se publicó el acuerdo para la transparencia de los recursos que aportan las madres, padres o tutores.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / A un año de que se publicó el acuerdo por el que se establecieron los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia, vigilancia, así como para la rendición de cuentas, de las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a las escuelas públicas de educación básica del estado de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE) no ha recibido denuncias sobre presuntos malos manejos por parte de los integrantes de los comités de padres de familia durante el ciclo 2023-2024 que recientemente culminó, informó su titular Homero Meneses Hernández.
En entrevista indicó que se cumplió el objetivo de dicho documento, que tiene que ver con transparentar los recursos económicos o materiales que reciben las escuelas de educación básica, a través de aportaciones económicas voluntarias que realizan padres, madres de familia, tutores y demás particulares, así como las donaciones que de manera voluntaria realizan personas físicas o morales a favor de la escuela.
Explicó que en la mayoría de las instituciones dichos comités cumplieron con los informes sobre el manejo y destino de los recursos, de acuerdo con el documento en escuelas con menos de 200 estudiantes, de manera opcional, se debe realizar una vez cada bimestre; de 201 a 400 estudiantes, una vez cada bimestre; de 401 estudiantes en adelante, una vez cada 30 días naturales.
“El informe de transparencia tenía que ser cada mes colocado en periódico mural y cada periodo de entrega de calificaciones, además de entregar las calificaciones se tenía que hacer una asamblea en donde los comités de familia debieron haber rendido su informe de cuentas. Esto sucedió en la enorme mayoría de las escuelas” y en aquellas que no fue así, la dependencia envió un exhorto para dar cumplimiento, con la finalidad de evitar conflictos.
“A diferencia del año pasado no recibimos a través de los medios de comunicación reportes como ya era costumbre; si ustedes recuerdan, hace un año, cuando terminó el ciclo escolar 22 -23 ustedes mismos, medios de comunicación, reportaban varios conflictos”, comentó.
Recordó que el caso más sonado fue el ocurrido en la Secundaria Técnica Número 1 “Xicoténcatl Atzayacatzin” en la capital del estado, en el que padres de familia denunciaron a Liliana N., expresidenta del comité de padres de familia y al director, Javier N, de realizar mal uso de 300 mil pesos correspondientes a las cuotas escolares; sin embargo, no hubo sanciones ya que no se continuó con el proceso ante las autoridades.
Refirió que la SEPE no tiene facultad de intervenir pues se trata de recursos provenientes de los padres de familia, por tanto directivos y docentes tienen prohibido intervenir en el manejo.
En esta línea, Meneses Hernández solicitó a las maestras y maestros quienes llevan a sus hijas e hijos a sus centros de trabajo para realizar sus estudios a no participar como miembros de los comités, pues advirtió que, en caso de ser denunciados de presuntos malos manejos serán sujetos a un proceso administrativo como servidor público no como padre de familia.
“Les pedimos que es mejor que declinen cuando les inviten a ser parte de la Sociedad de Padres de Familia los comités de administración participativa, si son también trabajadores de esa misma escuela porque podríamos nosotros verlo como un conflicto de intereses”, comentó.