385 Grados
8 columnas

Exige PAN al gobierno garantizar la seguridad de las mujeres el próximo 8 de marzo

*Durante las movilizaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al gobierno del estado garantizar la seguridad de las mujeres que participarán en movilizaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de Marzo en Tlaxcala.

La líder estatal del albiazul, Miriam Martínez Sánchez sostuvo que en los últimos días dependencias del Ejecutivo local ha emprendido acciones para justificar su incompetencia en la aplicación de políticas publicas a favor de este sector de la sociedad que permita prevenir y erradicar delitos como feminicidios y la trata de personas.

Martínez Sánchez criticó la postura del secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, quien advirtió que se aplicará el uso de la fuerza en contra de quienes incurran en la alteración grave al orden, situación que, consideró, evidencia que habrá represión como ocurrió en 2022 en contra de integrantes de colectivos y periodistas fueron agredidas y reprimidas.

Por su parte, el secretario general Carlos Quiroz Durán afirmó que Acción Nacional respalda la manifestación pacífica por lo que “exigimos a las autoridades capitalinas, como al gobierno estatal que garanticen la seguridad de los asistentes de esta marcha”.

También pidieron a la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer actuar con plena autonomía y no a conveniencia del gobierno estatal, con la finalidad de cumplir con su obligación de velar por el respeto de las garantías individuales de las y los tlaxcaltecas.

Reprocharon que, en la víspera de esta movilización, el gobierno del estado trate de justificar su capacidad de diálogo con organizaciones y colectivos feministas para atender sus demandas que tienen que ver con el reclamo de justicia para las víctimas de delitos en la entidad.

Se pronunciaron por que el Ejecutivo a través de diversas dependencias establezcan protocolos y políticas públicas previas, “no solamente a unos días de que se realice la marcha”.

Asimismo, Quiroz Durán calificó como una acción improvisada el Protocolo de Actuación para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento en el estado de Tlaxcala, el cual, dijo, contempla el uso de armas letales en caso de que los elementos de seguridad sean amenazados con este tipo de artefactos por parte de los pobladores; se pronunció porque los responsables en el tema de seguridad estatal agoten el diálogo.

Afirmó que Tlaxcala ocupa el tercer lugar en el país con el mayor número de linchamientos al presentar en 2022 16 casos en los municipios de Chiautempan, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Zacualpan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Teolocholco, Huactzinco, Teolocholco, Huactzinco, Tepetitla, Tequexquitla, Nopalucan y Españita, en este último se consumó en contra de un sujeto que le fue prendido fuego, acusado de cometer presuntamente un delito.

Destacaron que es necesaria la capacitación a las fuerzas municipales que permita la prevención de estos hechos, además de una comunicación eficaz y coordinación que permita recuperar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones de seguridad.

Related posts

Entrega alcalde de Zacualpan 500 despensas a vecinos de su municipio

admin

Mantiene la CEDHT trabajo de fortalecimiento institucional con la Fundación Coepio, de Argentina

admin

Muere Gustavo, la otra víctima de la explosión de Contla 

admin

Leave a Comment