385 Grados
8 columnas

Exigen pobladores de Tlalcuapan liberación de expresidente de comunidad y mayordomo

*Detenidos por su probable corresponsabilidad en el linchamiento de un hombre el pasado 15 de abril.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Pobladores de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir a la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, atender sus demandas que permitan la liberación de Saúl N. y Raymundo N., expresidente de comunidad y entonces mayordomo de la Comisión de Semana Santa, quienes se encuentran detenidos acusados por su probable corresponsabilidad en el linchamiento de un hombre el pasado 15 de abril de 2022.

En su posicionamiento los quejosos, indicaron que desde hace ocho meses que fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) e ingresos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala, se han suspendido dos audiencias programadas en los Juzgados de Guridi y Alcocer.

Con las consignas “Justicia y Libertad” y “son inocentes, las pruebas lo comprueban”, pidieron ser atendidos por la mandataria estatal, pues reprochaban que en tres ocasiones le han solicitado de manera formal una audiencia para exponer su situación.

El grupo de ciudadanos marcharon desde la antigua asta bandera hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde, a través de un pronunciamiento, afirmaron que el proceso que se sigue en contra de Saúl N. y Raymundo N. presenta irregularidades.

Acusaron que la detención de ambos tiene que ver con un “caso de criminalización a personas defensoras de la tierra, el territorio y el bosque como una forma de castigo ejemplar para frenar los procesos organizativos ante la tala ilegal”.

Argumentaron que las pruebas presentadas para demostrar su inocencia no han sido tomadas en cuenta, por lo que consideramos que no son juzgados con perspectiva intercultural.

En este tema, afirmaron que no son respetados los usos y costumbres que rigen las comunidades, que por años han sido modos de convivencia, lo que significa una “agresión hacia nuestros pueblos, nuestros tiaxcas y nuestros ancestros”.

Ante ello, comentaron que habitantes de Tlalcuapan y Muñoztla de Chiautempan, así como de Tetlanohcan, Teolocholco y Tlaltelulco emprenderán acciones en defensa de sus derechos, de l cuidado y restauración de su cultura y recursos naturales.

Ante la falta de atención, los quejosos, decidieron caminar hacia las instalaciones del CERESO de Tlaxcala, con la finalidad de dar apoyo moral y “decirles a nuestros compañeros Saúl y Raymundo que no están solos, que no los hemos olvidado”.

Related posts

Proyecta SEDIF concretar la adopción de 10 infantes en Tlaxcala

admin

Denuncian pacientes renales del IMSS atención deficiente de la empresa Certeza

admin

El Congreso de Tlaxcala no será más una oficina de trámite del Ejecutivo local, afirma Javier Torres

admin

Leave a Comment