*El objetivo es instrumentar acciones que permitan garantizar los derechos político -electorales de las mujeres en Tlaxcala.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con la finalidad de atender la violencia política en razón de género en contra de las mujeres en Tlaxcala y así, garantizar sus derechos electorales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, las organizaciones «Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia» y la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) firmaron un convenio de colaboración, pues es un pendiente que se mantiene a nivel institucional y estructural.
Jesús Lule Ortega, presidente de la junta local del INE en Tlaxcala, comentó que estás acciones son parte ha asumido para prevenir, atender, sancionar y reparación de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
Afirmó que dicho convenio es una herramienta fundamental que permitirá coordinar capacitaciones especializadas, generar materiales informativos o de difusión en temas del respeto de los derechos humanos de las mujeres, paridad de género, igualdad sustantiva y la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia política en contra de este sector de la sociedad.
Señaló que para concretar una democracia libre de violencia política contra las mujeres en razón de género se requiere de un esfuerzo colectivo y establecer alianzas virtuosas y solidarias que permitan identificar los elementos que favorecen la inequidad y la discriminación.
En este tema, María Eugenia Romero directora de «Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia» reforzó que el fortalecimiento de las alianzas entre instituciones y la sociedad civil permiten llegar a la sociedad a través de políticas públicas que contribuyan a estos objetivos.
Destacó que a través de la implementación de este tipo de alianzas entre instituciones y organizaciones se han logrado importantes cambios en favor de la democracia y la participación política de las mujeres.
Sin embargo, consideró que quedan pendientes por resolver y precisamente tienen que ver con la violencia política y la apertura de espacios para la participación en puestos de elección popular o de la toma de decisiones.
Por su parte, Rosario Texis Zúñiga, directora de DDSER Tlaxcala, enfatizó que es necesario fomentar la participación política de las mujeres desde la infancias, escuchar sus necesidades e involucrar no solo a las instituciones electorales, sino a la sociedad civil, a la academia, a especialistas y a instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia para generar cambios en la sociedad.
Precisó que a través de este convenio se instrumentarán acciones presenciales y/o virtuales como cursos o talleres de promoción, difusión y divulgación de acciones para orientar a las y los titulares de las Vocalías Ejecutivas, secretariales del registro Federal de Electores, vocales de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como a los miembros del Servicio Profesional Electoral de las Juntas Ejecutivas del instituto.
Además, se desarrollarán y promoverán cursos virtuales y presenciales de capacitación en materia especializada en generación de materiales informativos o de difusión en los temas de promoción del respeto a la cultura de los Derechos Humanos de las mujeres, paridad de género, igualdad sustantiva y prevención atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Se comprometió a brindar ayuda mutua cuando así lo requieran a través de especialistas y apoyo técnico en temas relacionados con su quehacer educativo y electorales.