385 Grados
8 columnas

Firma gobernadora acuerdo para el control del tabaco en Tlaxcala 

*El compromiso es sumar esfuerzos para que se respete la prohibición de fumar en espacios públicos. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó el acuerdo de colaboración para la implementación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en el Estado de Tlaxcala, con el propósito de garantizar espacios públicos libres de humo y evitar afectaciones a la salud de la población.

La mandataria estatal resaltó que el objetivo es lograr un ambiente sano en establecimientos comerciales, restaurantes, bares, oficinas, escuelas, parques, unidades deportivas y todos aquellos donde se concentren las personas para convivir.

“Estamos obligados a trabajar de manera coordinada, ya que es crucial que todos contribuyamos a combatir el tabaquismo y adoptemos medidas que, además, tendrán un impacto positivo en la salud, en la economía y en la productividad de nuestro estado”, afirmó.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, precisó que cada año el tabaquismo produce más de 8 millones de muertes en el mundo y 63 mil 233 en México, lo que representa una mortalidad de 173 personas diariamente en el país. “Muchas de ellas nunca habían encendido un cigarro y su fallecimiento es consecuencia de la exposición de humo de segunda mano”.

La titular del Ejecutivo local se comprometió a sumar esfuerzos con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) e iniciativa privada, ya que la prohibición de fumar en espacios públicos garantizará el derecho a un ambiente sano para los tlaxcaltecas.

En su oportunidad, la titular de la Coeprist, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez destacó que este acuerdo es parte de la segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios 2023, además de que llevaron a cabo diversas actividades en San Pablo del Monte, Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Huamantla, Apizaco y Calpulalpan.

 Durante su intervención, la gerente regional 1 de la Coeprist, Gardenia Hernández Rodríguez reiteró que la finalidad es vigilar que se cumpla el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que se publicó a nivel federal en diciembre de 2022 y entró en vigor en enero de 2023 en todo el país.

“Se van a establecer las bases para la colaboración entre el gobierno estatal y la sociedad civil para disminuir el consumo de tabaco y la exposición al humo”, señaló.

 Este acuerdo lo firmaron autoridades locales y representantes de la iniciativa privada para evitar la exposición al humo de tabaco, lo cual también incluye a los vapeadores.

 El documento fue signado por el titular del sector Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; los secretarios de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora y de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón.

Y de la iniciativa privada los presidentes de las asociaciones de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), Virgilio Medellín Viveros; de Restaurantes Cafeterías y Bares (ARBAT), William Téllez Alonso e Industriales Unidos por México, Alma Delia Calderón Romero, así como la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Apizaco, Margarita Alva Macías, directores, coordinadores y gerentes regionales de la Coeprist.

Related posts

Impostergable, romper los ciclos de violencia: Sonia González

admin

Firma compromisos Tlaxcala ante la ONU para mitigar contaminación

admin

Denuncian usuarios maltrato, incumplimiento de horario y lentitud en la atención de la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiautempan

admin

Leave a Comment