*Tampoco aceptan la consulta de Participación Política del ITE.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Por considerar que es la puerta hacia la privatización del servicio, representantes de 94 comunidades que eligen a sus autoridades por usos y costumbres, afirmaron que es “inaceptable” la realización de los foros regionales sobre la propuesta de Ley de Aguas y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, presentada por la morenista, Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local.
En rueda de prensa, Víctor del Razo de Santa Cruz Tlaxcala; Crispín Pluma Ahuactzi, ex presidente de Guadalupe Ixcotla y Francisco Vargas de San Juan Miltepec, Españita, consideraron que lo anterior permite abrir el camino a la privatización del servicio y priva a sus comunidades de la gestión que históricamente han hecho de este recurso natural y atenta contra sus derechos humanos.
“En nuestras comunidades nosotros somos quienes organizamos y administramos los servicios de agua potable y no somos simples usuarios. Fue nuestro trabajo y esfuerzo lo que hizo posible que contemos con ese servicio vital. Rechazamos la visión mercantilista del agua y la pretensión de vulnerar nuestra autonomía en este ámbito», advirtieron.
También rechazaron la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas del estado de Tlaxcala en materia de acciones afirmativas para su participación y representación política-electoral, la auto-adscripción calificada en la postulación de candidaturas indígenas y su integración e inclusión a órganos desconcentrados del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues se pretende implementar el sistema de partidos, lo que va en contra de su forma de organización.
Por ello pidieron que se socialice la información con “altos estándares internacionales» en seno de las asambleas de comunidad, con la información necesaria para analizar la propuesta y sea el presidente de comunidad quien fije la fecha.
Y también cuestionaron que el personal del Instituto haya acudido sin previo aviso a las presidencias de comunidad para informar sobre este tema.
De paso, lamentaron que el Congreso local, a la fecha, no ha legislado sobre diputaciones electas mediante el sistema de usos y costumbres, lo que representa un desacato a la resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 18 de diciembre de 2020, y contenida en el expediente SDM-JDC-165/2020.