385 Grados
8 columnas

ICATLAX, pilar fundamental del desarrollo socioeconómico de Tlaxcala, celebran su 30 aniversario

*A favor de la población vulnerable. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / A 30 años de la creación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX) se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico del estado, a través del cual se promueve el autoempleo y la inclusión de los sectores más vulnerables a la vida laboral, que permiten elevar su calidad de vida de sus familias y fortalece la economía local, sostuvo su titular, Juan Manuel Lemus Pérez.

Afirmó que el instituto, a través de sus capacitadores en las nueve unidades fijas en los diferentes municipios y una unidad móvil, han cultivado habilidades que elevan la empleabilidad y la calidad de vida en las comunidades del estado, priorizando a grupos vulnerables como madres solteras, adultos mayores, mujeres violentadas y personas con alguna discapacidad.

Destacó que en la presente administración que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros se han atendido a 39 mil 270 personas en los 60 municipios, con el compromiso de que ningún tlaxcalteca «quedará excluido de una capacitación de excelencia, fortalecemos vínculos, expandimos, horizontes y construimos caminos hacia el progreso»

 Lemus Pérez indicó que también se fortalece y promueve el empoderamiento de las y los capacitadores, se mejoraron las condiciones de trabajo a través del equipamiento de talleres, mantenimiento de inmuebles, así como incremento el pago de hora-clase y anunció que próximamente se les otorgará el servicio de seguridad social.

 «Forjamos a través de la capacitación personas competentes, capaces de enfrentar los retos que exige la sociedad. La educación es nuestro faro, la innovación, nuestra guía y el emprendimiento, nuestra fuerza superando obstáculos como el desempleo y la desigualdad», subrayó.

En la ceremonia, el coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de los Institutos de Capacitación para el Trabajo del gobierno Federal, Jorge Atristain San Germán destacó la importancia de aprender un oficio que permita a las y los ciudadanos contar con un recurso adicional.

Destacó que el interés es capacitar a las y los jóvenes a partir de los 15 años en los institutos en el país que les permitan obtener recursos extraordinarios, de ahí la importancia de la capacitación.

Refirió que los centros de capacitación están vinculados en los cinco subsistemas con los que cuenta la educación media superior a nivel nacional, en los que más de cuatro millones de jóvenes cuentan con la beca Benito Juárez, quienes de manera bimestral reciben alrededor de 1700 pesos durante cinco bimestres.

Defendió que pese a las críticas que señalan que los jóvenes utilizan el recurso para la compra de bebidas alcohólicas, indicó que el 99.9 por ciento lo destina para continuar con sus estudios, que permite evitar la deserción escolar.

Sostuvo que después de la pandemia, a través de los diversos programas y acciones, el gobierno federal ha logrado «rescatar» a más de cinco millones de la pobreza, de ahí la importante labor que realiza el ICATLAX para la transformación de vidas.

En representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández reafirmó que la educación, la formación y la capacitación permiten «reconocernos entre pares y avanzar así juntos como pueblo, en una transformación que busca la igualdad sustantiva».

Destacó el nuevo modelo educativo que impulsa el gobierno federal a través de la construcción de habilidades que integre capacidades. humanas humanas para la transformación, que permita impulsar el bienestar como modelo económico.

Defendió los nuevos libros de texto gratuitos de las críticas, pues afirmó que impulsarán proyectos de aula, escolares y comunitarios, en donde justamente integran los saberes en torno de la comunidad del desarrollo como personas.

Related posts

Celebrará Lorena Cuéllar dos años de su gobierno el 24 de septiembre

admin

Invita la Coordinación de Bienestar Animal a denunciar el maltrato

admin

Violencia vicaria y de género, un tema que interés a mujeres en Tlaxcala

admin

Leave a Comment