385 Grados
8 columnas

Interpone OCPA recursos de revisión ante el IAIP en contra de 15 municipios por omisión en solicitudes de información

*Sobre la atención de denuncias por maltrato, reglamentos de bienestar animal y sobre la muerte de caninos por envenenamiento en Huamantla.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) en contra de 15 ayuntamientos que han sido omisos en dar respuesta sobre la atención de denuncias por maltrato animal, promoción de la tutela responsable de animales de compañía y capacitación en la materia dirigida a su personal, así como por la falta de la aprobación del Reglamento Municipal en materia de bienestar animal, informó su representante, Jorge Ignacio Martínez Castro.

Lo anterior, informó con base al artículo 136, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala mismos que fueron admitidos por el propio instituto.

Detalló que los recursos interpuesto son en contra de la omisión de las autoridades de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Atlangatepec, Benito Juárez, Huamantla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, San Jerónimo Zacualpan y San Lucas Tecopilco.

Mientras que Natívitas, Panotla, Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco y Tetlatlahuca, no han informado del avance en la emisión y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, de su Reglamento Municipal en materia de bienestar animal.

Detalló que en lo que respecta al municipio de Huamantla se interpuso el segundo recurso, ya que ha dado respuesta a la solicitud que se refiere a los perros en situación de calle que fueron ultimados por envenenamiento, sucesos que se han presentado en tres fechas; además de la muerte de un perro por el atropellamiento por parte de policías a bordo de una patrulla municipal, el 26 de febrero de 2022.

Precisó que, en este último caso, se le requirió a la administración municipal, las cifras oficiales del número de perros envenenados el 30 de enero de 2022, el 10 de junio de 2023 y el 12 de abril de 2024; un informe, en su caso, de las denuncias penales y el estado que guardan; quién fue la autoridad o dependencia que  recogió el alimento envenenado o la evidencia y los cuerpos de los perros, así como  la sanción que se impuso  a los policías municipales que se mencionan.

Expuso que los ayuntamientos fueron notificados de dicho procedimiento entre el cinco y el siete de abril, por tanto, el instituto otorgó un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al que fueron informados.

Related posts

Regresan las corridas de toros a La Monumental Plaza México

admin

Piden vecinos de colonia Adolfo López Mateos que cuerpos de emergencia agilice respuesta ante llamados de auxilio

admin

Detenidas 10 demandas laborales por falta de seguimiento de los promoventes: ITE

admin

Leave a Comment