385 Grados
8 columnas

Invertirán en Tlaxcala 210 millones de pesos para saneamiento de aguas en 2023

*La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar afirmó que el objetivo es que en este año el 56 por ciento de la población acceda a agua saneada.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros anunció que se invertirá un presupuesto de 210 millones de pesos para el saneamiento de aguas residuales en Tlaxcala, de los cuales 120 serán a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y 90 millones por parte del gobierno del estado.

Durante la entrega de equipo para el fortalecimiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de 10 municipios y la puesta en marcha de tres unidades médicas móviles del Sistema Estatal DIF en el municipio de Españita, la titular del Ejecutivo local sostuvo que, el objetivo es que en 2023 el 56 por ciento de los tlaxcaltecas tengan acceso a “agua saneada”, que permitirá evitar enfermedades como la insuficiencia renal.

Recordó que, desde el inicio de su administración a la fecha, su gobierno ha invertido aproximadamente 400 millones de pesos para la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad.

Afirmó que la operación de estos sistemas la ha asumido la admiración estatal, pues para los municipios resulta difícil pagar el servicio de luz eléctrica, por las altas tarifas.

Comentó que recientemente asistió a una reunión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que Tlaxcala es una de las dos entidades del país que asumieron compromisos en materia de saneamiento del agua, lo que permitirá beneficiar de manera directa a los ciudadanos.

“Este año vamos a lograr que el 56 por ciento de los tlaxcaltecas este tomando agua saneada, para eso es importante, porque son muchos millones que se tienen que invertir, desde que llegué se han invertido 400 millones en plantas, pero ahora el gobierno se está haciendo el responsable de esas plantas y si tomamos agua buena, agua limpia no nos vamos a enfermar no van a haber tantos enfermos renales”, expuso.

En entrevista posterior al evento, Cuéllar Cisneros precisó que resultado de las reuniones con los titulares de la CONAGUA Tlaxcala recibirá un apoyo importante que permitirá la rehabilitación de una planta tratadora de agua, porque “es algo que el gobierno del estado ha tomado como suyo, no lo ha querido dejar en las manos de los presidentes porque es complejo para ellos pagar los gastos excesivos, son gastos fuertes de energía eléctrica”.

En este tema, indicó que también se ha reunido con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet, a quien le ha pedido el cambio en el costo de la energía eléctrica, “si hoy estamos ya convirtiendo esa agua para regar nuestros campos que nos den una tarifa distinta y eso es probable que lo logremos, siempre y cuando todas nuestras plantas estamos actualizando den ese servicio”.

Refirió que entre los compromisos asumidos ante la ONU tienen que ver con la realización de un plan integral de seguridad alimentaria, economía circular y generación de oportunidades turísticas sostenibles en las poblaciones aledañas a los ríos de los estados; la implementación de un plan piloto en la Ciudad Industrial Xicohténcatl I (CIXI) ubicada en Tetla para mejorar el manejo de las descargas de aguas residuales.

Además de aumentar el tratamiento de aguas por parte del Estado en un 52 por ciento de la descarga total, así como beneficiar a dos mil hectáreas productivas con riego de agua tratada de manera permanente.

Antes, la mandataria estatal destacó que una de las prioridades de su gobierno es brindar atención a las personas con discapacidad, por ello reconoció la labor que realiza la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y su equipo para atender a este sector vulnerable en Tlaxcala.

Con el apoyo del gobierno federal y su administración, anotó que personas con discapacidad reciben un apoyo económico; además de la entrega de aparatos funcionales y operaciones de cataratas de manera gratuita.

Por su parte, Espinosa de los Monteros Cuéllar refirió que en Tlaxcala se estima que 71 mil personas padecen un tipo de discapacidad, de las cuales el 60 por ciento no tienen la posibilidad de adquirir algún aparato funcional o acceder a una terapia física porque no cuenta con los recursos para ello, por eso “en el DIF estamos no concentrados sino ocupados en atender está problemática”.

Explicó que las tres unidades móviles recorrerán el estado para brindar pláticas en materia de salud, sesiones educativas en salud, consulta de medicina general, odontología, detección de diabetes mellitus, hipertensión, pruebas de Papanicolau y otra más para la detección de enfermedades de las etapas de la vida.

Se entregaron 107 sillas de ruedas para adulto, más de cuatro mil lentes para vista cansada para adultos mayores y equipo para las UBR´s de Españita, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Cuapiaxtla, Nativitas, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Terrenate, San Lucas Tecopilco, Terrenate y Tlaxco.

Related posts

Mantiene SMyT beneficios económicos para concesionarios y operadores de transporte público 

admin

Nombra Cabildo de Tlaltelulco a nueva directora de Seguridad Pública

admin

Registra Cruz Roja más de 309 emergencias en diciembre 2023

admin

Leave a Comment