*Tlaxcala es sede del Quinto Taller Nacional de Participación Ciudadana en el que participan OPLES de diversas entidades del país.
385 Grados / Santa Cruz Tlaxcala/ Maire PISCIL / El presidente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González sostuvo que el sufragio es la expresión más dura de la participación ciudadana, pues a través del voto se construye una sociedad más reflexiva, crítica y exigente, apropiada de su espacio público, que permite el fortalecimiento de la democracia.
En su mensaje, durante la inauguración del Quinto Quinto Taller Nacional de Participación Ciudadana en el que participan Organismos Publicos locales Electorales (OPLES) diversas entidades del país, Ávila González explicó que el voto ciudadano es la forma en la que los ciudadanos pueden incidir en las decisiones de gobierno, sin necesidad de ser parte de la administración pública o de los partidos políticos.
En el auditorio del Centro Vacacional «La Trinidad» en Santa Cruz Tlaxcala, el consejero presidente destacó que la participación ciudadana puede ser expresión, deliberación y creación de espacios de organización y disposición de recursos en los que la ciudadanía se involucra para la mejora de su calidad de vida, en el que el acompañamiento de las instituciones es necesario, para dar como resultado gobiernos abiertos y la mejora de la democracia.
Sentenció que la realización del taller será trascendente para Tlaxcala, entidad con mayores porcentajes de participación ciudadana que en las elecciones nuestro país y «políticamente muy complejo».
Relató que dicha participación permitió la alternancia en la gubernatura del estado al elegir a autoridades emanadas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y actualmente MORENA.
Abundó que en las elecciones de 2016 y 2021 se alcanzó un porcentaje en las que se alcanzó el 65.6 y 66.4 por ciento de participación, respectivamente; en estas últimas, precisó se renovaron 795 cargos de elección popular, con la participación de 15 partidos políticos, 55 candidaturas independientes y la postulación de 19 mil 160 candidatos a los diversos cargos de elección popular, la mitad de ellas para mujeres.
Comentó que el instituto realizó acciones afirmativas para el acceso de jóvenes, población indígena, comunidad LGBT+ a las candidaturas, lo anterior como resultado que las y los ciudadanos acudieran a las urnas para elegir a la segunda mujer gobernadora en la historia de Tlaxcala ; mientras que, el Poder Legislativo y los ayuntamientos están integrados de forma paritaria.
Consideró que este tipo de actividades permiten afianzar los mecanismos de participación ciudadana y visibilizar las responsabilidades de las autoridades administrativas electorales en cuanto a su deber de construir una sociedad más involucrada en los temas públicos de México.
Esta postura fue reforzada por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, quién afirmó que los OPLES desepeñan un papel fundamental no solo en la organización y calificación de los procesos sino en la regulación de las conductas para evitar que los ciudadanos incurran en la comisión de un delito electoral.
Señaló que estos trabajos son el preámbulo para la organización del electoral federal que inciará en septiembre próximo, por lo que afirmó que el INE «está muy bien representado tanto en las Juntas Locales en cada uno de los estados como en los órganos públicos locales».
En el primer día de trabajos, Francisco Javier Morales Camarena, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, dictó una conferencia magistral y se realizó el panel «Hacia una reforma de Ley Consulta Ciudadana del Estado de Tlaxcala» en el que participaron los diputados locales Bladimir Zainos Flores, y Juan Manuel Cambrón Soria, así como la presidenta municipal de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez.
En este evento participan representantes de los organismos públicos locales electorales de Campeche, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Sonora, guerrero, Clima, Puebla, Durango, Baja California, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas.