385 Grados
8 columnas

Logra rescatista tlaxcalteca localización de personas en Turquía, recibe el reconocimiento «El Corazón del Voluntario» 

*Fue una de las 150 personas que viajaron a Turquía. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La tlaxcalteca Ariadna Cisneros, integrante del Equipo Nacional USAR, «Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas», recibió el máximo reconocimiento estatal «El corazón del voluntario» por parte de la delegación estatal Cruz Roja Mexicana, por su importante participación en las labores de rescate tras los terremotos ocurridos en Turquía el pasado seis de febrero de 2023.

Técnica en urgencias médicas y licenciada en Medicina, Ariadna, originaria de San Lorenzo Axocomanitla, fue una de las 150 personas que forman parte del equipo interdisciplinario mexicano, que viajó a Turquía para colaborar en los trabajos de rescate.

Los conocimientos y capacitación en el manejo de la cámara de búsqueda tecnológica de 360 grados, la tlaxcalteca logró la localización de dos de las cuatro personas con vida, momento que la llenó de satisfacción, «al saber que le devuelves a una familia a uno de sus integrantes, porque cómo paramédicos decimos, somos hijos, somos padres, somos hermanos, somos alguien más, entonces saber que le vas a regresar a alguien su persona, es un sentimiento que no te puedo decir, pero dices: valió la pena, porque todos los voluntarios damos muchas cosas y me siento satisfecha».

Precisó que en los 11 días que permanecieron en la zona del desastre, llevaron equipo de penetración, de búsqueda con cuatro binomios caninos y cámaras de 180 grados, 360 grados y térmicas, que permitió la localización de 36 cuerpos.

«Es importante porque estando allá, no era SEDENA, no era Marina, no era Cruz Roja, éramos México; estuvimos trabajando y aunque teníamos uniformes diferentes al final de cuentas éramos mexicanos», comentó.

Las bajas temperaturas de menos 15 grados ni el idioma fueron impedimentos para realizar su labor, pues reconoció que el pueblo turco se mostró solidario.

Por su parte, Miguel García Méndez Zalazar, delegado de la Cruz Roja afirmó que el desempeño realizado por Ariadna pone en alto el nombre de Tlaxcala y «estamos muy orgullosos de ella, fueron muchos los que se apuntaron por parte de la Cruz Roja y que fuera seleccionada habla muy bien de su trabajo de su capacitación».

Acompañado por Gustavo Hernández Rosendo, coordinador estatal de socorros, indicó que de las 220 personas de la Cruz Roja Mexicana que pertenecen a USAR, Ariadna e Ivett Sánchez representan a Tlaxcala, por ello llamó a los jóvenes a capacitarse en Técnicos en Urgencias Médicas en las delegaciones municipales de Chiautempan, Calpulalpan y Tlaxcala, es el primer paso para pertenecer a los desastres urbanos.

«El Corazón del Voluntario» es el reconocimiento que tiene como objetivo destacar a los voluntarios que sobresalen por su empeño y actuación en sus responsabilidades bajo el cumplimiento de los valores de equipo y los principios fundamentales.

Related posts

Registra sector salud 40 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

admin

“Nadie está a fuerza” en el Congreso de la NUMET Tlaxcala 2023: Homero Meneses

admin

Menores de edad se desmayan al jugar Charlie Charlie en primaria de San Pablo del Monte

admin

Leave a Comment