385 Grados
8 columnas

Obligados municipios de Tlaxcala en invertir 20% del FORTAMUN en acciones de seguridad en 2023

*Recibirán recursos extraordinarios por parte del gobierno estatal a través de FASP. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En 2023, los municipios están obligados a invertir el 20 por ciento del total de recursos que reciben a través del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para la implementación de acciones específicas en materia de seguridad.

El comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido indicó que este es parte del acuerdo que se tomó en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de fortalecer este rubro en las demarcaciones.

Por ello, informó que se ha reunido con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, con la finalidad de dar puntual seguimiento y se revise, a través de la cuenta pública, el cumplimiento por parte de autoridades municipales.

A ello, también se suma el seguimiento al avance en la certificación de los elementos de seguridad municipal, el funcionario estatal recordó que pagar el salario de los elementos que no aprueben los exámenes de control y confianza, es considerado como daño patrimonial.

En este tema, Hernández Pulido comentó que Tlaxcala registra un avance del 59 por ciento de avance en la certificación de los elementos de seguridad municipal. Adelantó que este año la meta es aplicar mil exámenes a los policías, mismos que serán pagados por el gobierno estatal a través de recursos federales.

El funcionario estatal, adelantó que este año los municipios recibirán recursos extraordinarios a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Tlaxcala recibirá 230 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento será destinado a las comunas.

Explicó que dichos recursos están encaminados a fortalecer las capacidades institucionales, la capacitación en materia de violencia de género, ya que se trata de un programa de priorización nacional aprobado en el Consejo Nacional en el que los estados y municipios están obligados a brindar una atención integral en las mujeres víctimas de violencia.

Recordó que para que los municipios sean candidatos a la construcción de uno de los 17 C2 programados para este año deberán avanzar el tema de certificación de sus elementos, la implementación del modelo de Policía y Justicia Cívica, así como implementar un área para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, para dar cumplimiento al protocolo que establece que las policías municipales son el primer respondiente.

Related posts

Enciende Nancy Cortés la magia de la Navidad en Amaxac de Guerrero

admin

Implementa Protección Civil Estatal Plan Operativo «Carnaval 2023»

admin

Resuelto conflicto laboral en el COBAT, asegura Lorena Cuéllar 

admin

Leave a Comment